ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS "LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS"


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 11

PRIMERA PARTE (Análisis de texto)

El “Poema Pedagógico” es una obra de estilo novelístico con la característica de que está basada en hechos reales y no de ficción como pueden presentar algunas novelas. En ésta se nos presentan los diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos utilizados por Antón Makarenko. El autor nos cuenta paso a paso minuciosamente, la gran cantidad de problemas que deben solucionar los pedagogos de la colonia y en especial él mismo ya que es el director, dificultades éstas como: embarazos, robos, suicidios, peleas y un sinfín más de sucesos.

La relación que guarda Makarenko con su obra es muy directa porque podemos apreciar durante el transcurso de la misma como se implica profundamente en ella intentando por todos los medios que sus colonos recibieran la tan ansiada educación socialista. El autor al principio de la obra no veía nada claro este proyecto, ya que sus seis primeros colonos presentaban un “pasotismo” muy descarado, entonces Makarenko comenzó a pensar que si tenía tantos problemas con seis adolescentes que haría cuando tuviera una multitud. Pero la solución la encontró un día en el cual le hartaron de tal manera que pegó a uno de ellos, hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, incluso podríamos decir que en algunos momentos hasta miedo.

De lo anterior se deduce la idea principal del libro donde Antón Makarenko se dio cuenta que el respeto, la disciplina, el trabajo, eran términos muy importantes que él debería inculcar a sus colonos. Los métodos pedagógicos son muy cuestionados durante toda la obra por el autor y a su vez otros pedagogos critican las prácticas utilizadas por Makarenko en la colonia Máximo Gorki . Lo que podemos apreciar en la obra es que el autor a través de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintería, etc... consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices, algo que posiblemente no habían conseguido hasta ese momento.

La solución que podemos observar en la obra es la ceder parte del poder a los colonos, el ejemplo que podemos poner es la creación del Soviet de Jefes en el cual se decidía el precio que tenía que pagar el colono por haberse saltado las normas, robar u otro tipo de “fechorías”, siempre con la presencia del director pero que es como si no estuviera, porque él no cambia, ni influye en la decisión adoptada por los colonos. También es destacable la gran confianza que deposita Makarenko en la mayor parte de ellos; como ejemplo podemos observar que al principio de la obra entregaba a Zadorov grandes cantidades de dinero para que las llevara al pueblo e incluso el propio Zadorov le dijo alguna vez a su director que pasaría en el supuesto en que se marchara con el dinero. Makarenko siempre respondía que en él confiaba plenamente. La solución que expresaba el autor era la gran confianza que hay que darles a los colonos para que se sientan queridos y parte de la comunidad.

Las fuentes en las que se inspira el autor no son concretas ya que durante toda la obra no consulta libros ni manuales para seguir unas directrices de tipo metodológico en la educación de sus colonos. La única fuente en que confía el autor es la disciplina militar para llegar a conseguir la tan ansiada educación socialista.

La influencia que tiene Antón Makarenko sobre otros autores es importante en Rusia al final de su periodo en la colonia Máximo Gorki, era considerado como un héroe, una persona muy respetable y llena de inteligencia. Aunque sus métodos fueran puestos en duda y criticados. Podemos observar en multitud de libros como es una de las grandes figuras de todos los tiempos en la pedagogía, ya que siempre aparece mencionado al lado de: Freinet, Paulo Freire, Ivan Illich, etc.....

SEGUNDA PARTE (Comentario de texto)

El objetivo principal de la Teoría Pedagógica es el insertar a los educandos en la sociedad habiendo aprendido un oficio mediante la disciplina y la educación socialista siendo el “objetivo último” el que el individuo sea productivo y positivo para el interés general del proyecto socialista. Esto es criticable ya que en algunas cuestiones el espacio que el autor ofrece a los educandos es excesivo a la hora de tomar ciertas decisiones de peso, poniendo como ejemplo otra vez el Soviet de Jefes.

Se ha de tener en cuenta que las causas por las que los educandos llegan a la colonia son de diferentes tipos: robos, pertenencia a bandas, etc... Pero todos ellos tenían en común el desarraigo producido por la carencia de familia, unos por fallecimientos de los padres, otros por abandono, desatención, etc... Por esta razón tiene que enfrentarse con todo tipo de casos y destacar que no todos pueden ser medidos por el mismo rasero.

El conocimiento más importante para el autor era la educación socialista y ésta quería que fuera aprendida por todos sus pupilos . Para Makarenko este aprendizaje era el OBJETIVO PRINCIPAL y los métodos utilizados para inculcarla era mediante las clases en las aulas, las lecturas de libros, el trabajo y el día a día con todos los camaradas.

El libro, desde mi punto de vista, es muy bueno y ameno en su mayor parte aunque en algunas partes es sumamente denso y detallado. En esta obra surgen una multitudinaria serie de problemas los cuales para mí no tienen siempre una solución correcta y para corroborarlo pondré una serie de ejemplos:

La expulsión de Mitiagin y Karavanov como podemos hablar de otras tantas no parecen adecuadas debido a que los colonos tienen que ser educados y no expulsados ya que fuera volverían a realizar los mismos actos que los llevaron a la colonia.

Los castigos eran excesivos por ejemplo, en la colonia de Kuriazh en la cual estuvieron un mes sin hablar con un colono que era apartado a la hora de comer y trabajar. Esta situación desde mi punto de vista llegó a constituir un verdadero maltrato psicológico.

El último ejemplo que se va a exponer trata sobre el embarazo de una residente, señalado este caso en el tercer libro, donde ella pedía por favor a Makarenko que le diera el papel con la autorización para abortar pero este no fue concedido por el director. Esto supuso un largo periodo de súplicas por parte de la residente y de negativas por parte de Antón M. El desenlace de este suceso cuando la residente dio a luz fue la alegría que la invadía y el agradecimiento a Antón M. Todo esto no me parece correcto ya que la libertad de decisión que Makarenko daba a los colonos no se vio reflejada en este caso adoptando una postura muy conservadora.

Lo que si me pareció una actitud valiente por parte del autor fue el traslado a Kuriazh, colonia la cual estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com