ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LEY DE CONSEJOS COMUNALES VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 4

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Los cambios en la estructura para la conformación de los Consejos Comunales y la ampliación de los mecanismos de participación son los elementos fundamentales que serán impulsados en la reformada Ley de los Consejos Comunales. Es un instrumento legal que tiene todos los elementos necesarios para continuar afianzando la participación de las comunidades en la ejecución de políticas públicas que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores populares.

En el nuevo texto legislativo se amplia la participación de ciudadanos y ciudadanas en la conformación de los Consejos Comunales. A partir de la entrada en vigencia de la ley, las personas tendrán que conformar asambleas de ciudadanos como el primer paso para la creación del consejo comunal. La principal evolución que se da dentro de la reformada Ley está relacionada con la organización y conformación del Consejo Comunal y las instancias comunitarias para la toma de decisiones y la solución de los problemas que los afecten. Por ejemplo, en materia de constitución del consejo comunal ahora se hablará de un equipo promotor que se va encargar de impulsar su conformación.

Posteriormente se pasará a la realización de una asamblea de ciudadanos en donde todos en la comunidad puedan participar. De allí surgirá un equipo electoral y una asamblea constitutiva que es la que va tomar una serie de decisiones relacionadas con la conformación y vocerías de ese consejo

Además en la nueva Ley se establecen uno mecanismo de revocatoria que permitirá a todos los miembros de la comunidad retirar de sus funciones a cualquier persona que detente una vocería o cualquiera de los cargos que se ameritan para el funcionamiento de los Consejos Comunales.

Los aspectos novedosos se enuncian a partir del contenido de los diversos capítulos y el articulado de la nueva Ley: Nuevas definiciones legales, que inciden en la figura de los consejos comunales, y definiciones particulares como: soberanía popular, gobierno comunitario, sistema de información comunitario, proyectos comunitarios, plan comunitario de desarrollo integral e imagen objetivo. (Artículos 2 y 4).

Nuevas instancias organizativas, que se incorporan para su funcionamiento interno y el cumplimiento de sus funciones legales, allí se destacan: El Colectivo de Coordinación Comunitaria y la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria. El primero, como instancia de articulación y trabajo conjunto para todas las unidades del consejo comunal. La segunda, como instancia con funciones de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, en sustitución de la cooperativa Banco Comunal. (Artículos 10 y 16)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com