ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MERCADO COCA COLA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  10.268 Palabras (42 Páginas)  •  3.888 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo el producto a analizar es Coca Cola, bebida gaseosa producida por The Coca Cola Company, Esta marca es percibida como una gran fuente de conocimientos de Marketing; empresa que en su trayectoria ha marcado la diferencia siendo precursora en la utilización de herramientas de Marketing cada vez más innovadoras y creativas, construyendo para los mercadologos y demás profesionales retos difíciles de alcanzar, motivándolos a ser cada vez mejores profesionales, creativos e innovadores. Es por eso que en este trabajo Analizaremos el mercado de esta bebida Gaseosa, sus diferentes características del producto, tal como el envase, etiquetado, presentaciones, marca, así como sus diferentes estrategias, promociones y buenas practicas dignas de un benchmarking muy enriquecedor los medios publicitarios que utiliza, los puntos de venta que posee, cuál es su público objetivo y quienes conforman su competencia directa, entre otros aspectos más. Todo esto con el único fin de crear y desarrollar una estrategia de comunicación para incrementar aún más las ventas y proponer un mensaje publicitario que nos ayude a conseguir este objetivo.

ANTECEDENTES DE COCA COLA COMPANY

La bebida gaseosa Coca Cola a la que en adelante llamaremos solo Coca Cola está elaborada a base de la hoja de coca, que desde la época de los Incas se cultivó con fines religiosos y culturales, sin embargo la hoja de coca (Erythroxylon), ha sido y es usada también para producir un conocido alcaloide que produce efectos psicoactivos llamado cocaína.

En 1860, en Alemania, un químico de nombre Albert Niemman logró extraer de la hoja de coca peruana dicho alcaloide (la cocaína), la que luego se usó para aliviar males como la ansiedad, la depresión y la adicción a la morfina, mediante prescripción médica.

En 1863 el químico Ángelo Mariani inventó el “Vino Mariani” y rápidamente patentó su receta que consistía en el extracto de la hoja de coca diluido en vino que rápidamente se convirtió en la bebida medicinal más popular de Europa, esta curaba la dispepsia y otras dolencias comunes.

Unos años más tarde, en 1876, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres.

En 1880 John Pemberton patentó oficialmente en Atlanta un Vino de hoja de coca muy estimulante tomando como base el “Vino Mariano”. Pemberton inicialmente fabricaba bebidas alcohólicas pero después decidió producir una bebida no alcohólica pero también a base de la hoja de coca del Perú, esta bebida tuvo mucho éxito en Atlanta y fue conocida como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”.

En su primer anuncio publicitario esta bebida fue presentada como “deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante”.

En el año 1886 Fran Robinson inventó el nombre “Coca-Cola” teniendo como referencia los ingredientes de la bebida.

En 1887 el nombre fue patentado.

El 16 de Agosto de 1888 ,antes de su muerte, John Pemberton, el más antiguo farmacéutico y uno de los ciudadanos más reconocidos de Atlanta, vende su invento al señor Asa Candler quien se convertiría, luego de la muerte de Pemberton, en uno de los hombres más ricos del planeta.

En 1893 es colocada como marca registrada y antes del año 1895 era vendida en cada estado y territorio en los Estados Unidos.

En 1899 The Coca-Cola Company comenzó operaciones con embotelladoras concesionarias en los Estados Unidos.

1. ANALISIS DEL MERCADO DE COCA COLA COMPANY

1.1 Definición del Negocio

La compañía Coca Cola es uno de los más grandes fabricantes, distribuidores y comercializadores de aguas carbonatadas, gasificadas y jarabes sin alcohol de todo el mundo. Ofrece al mercado 400 marcas en más de 200 países, además de la gaseosa Coca Cola que es su producto estrella, ya que la innovación constante es propia de la compañía.

En el caso de Coca Cola, la compañía solo se encarga de producir el concentrado de jarabe y de su venta a los varios embotelladores esparcidos en todo el mundo que tienen la licencia de Coca Cola. Ellas mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas. Así Coca Cola es vendida en bodegas, supermercados, restaurantes y máquinas expendedoras.

La producción de Coca Cola en diferentes países es posible a que la compañía ha adquirido embotelladoras propias de un país, y la distribución y comercialización por medio de filiales instaladas en todos los países. Estas se encargarán de seguir las políticas de la matriz y del planeamiento estratégico de marketing adecuado al país que estén sin desviarse de los principales objetivos de la compañía. Por ejemplo, Coca mantiene su presencia en nuestro país a través de Coca Cola Servicios S.A. y de sus subsidiarias Beverage Brands, S.A. y Corporación José R. Lindley que en ambas mantiene una mayoría absoluta de participación.

Las variantes de la Coca-Cola en el Colombia, fabricados por la misma empresa, son la Coca-Cola Light, también llamada Coca-Cola Diet y Coca Zero. En otros países están la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, entre otras.

2. ANALISIS DEL MERCADO DE COCA COLA

FEMSA COLOMBIA

2.1 Reseña Historica

Coca-Cola FEMSA Colombia se constituyó en mayo de 2003, cuando FEMSA adquiere el 100% de la mayor franquicia del sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO). En Colombia, Coca-Cola FEMSA es la empresa controladora de Industria Nacional de Gaseosas, S.A. (INDEGA) que tiene como filiales a Embotelladoras de Santander, S.A. (EMSA); Embotelladora Román,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com