ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS NIIF 1


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios que manifiesta el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía, unidos a los requerimientos de información de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual, la eficiencia es factor fundamental del éxito, ponen de presente la importancia de las Normas Internacionales de la Información Financiera y la necesidad de su adecuación al interior de cada país con el fin de lograr una uniformidad en los sistemas de información a nivel mundial, permitiendo a las empresas acceder a más oportunidades.

Es necesario mirar a nuestro alrededor y ver la creciente expansión de las NIIF, así como la posición de desventaja que no supondrá no adoptarlas o hacerlo de manera tardía, tarde o temprano deberemos adaptarnos a ellas y cuanto antes los hagamos mas preparados estaremos.

La adopción de las NIIF tiene numerosas ventajas, entre ellas: Armonizar la información, Comparabilidad, Uniformidad, Transparencia, Confianza, Eficiencia, Mejora de la competitividad y los beneficios derivados serían: Eliminación de barreras al flujo de capitales, Beneficios para los inversores, Aumento de la calidad y comparabilidad de la información financiera, Disminución de los costes de elaboración de información, Facilitación del proceso de consolidación de la información de multinacionales.

La planificación necesaria para la adopción por primera vez de las Normas Internacionales de la Información Financiera lleva tiempo, requiere de cambios en sistemas de información, en la formación de la gente y obviamente afecta la cultura organizativa, por eso es un proceso.

Desde la emisión de la Ley 1314, Colombia se acerca cada vez más a la adopción de los estándares contables internacionales para el manejo de información financiera de todo tipo de empresas que tenga operaciones en nuestro país. Desde que el “boom” de la conversión a IFRS inicio, diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales han participado en la planeación adecuada para realizar esta adopción, teniendo en cuenta los tiempos predeterminados y los requerimientos necesarios.

Teniendo en cuenta que en Colombia el manejo de la contabilidad está regulado por el Código de Comercio, el Consejo Técnico de Contaduría tiene la labor de analizar y proponer los cambios necesarios de acuerdo con las características de IFRS, para que los nuevos reportes financieros sean viables y se siga dando cumplimiento a lo establecido por el Código de Comercio.

Se debe tener en cuenta que el cambio de los reportes financieros puede generar un gran impacto en el patrimonio de las compañías cuando realicen la adopción por primera vez. Además, se debe tener claridad sobre el listado de recomendaciones y exenciones que se van a tener que hacer a las normas mercantiles de cara a las IFRS.

El proceso de convergencia de nuestras normas contables colombianas (decreto 2649/93 y demás normas) con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com