ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS REFLEXION DEL LIBRO AMAR O DEPENDER WALTER RISO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  8.283 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE REFLEXION: AMAR O DEPENDER

WALTER RISO

ASIGNATURA: REDACCION

ALUMNA: ITZEL PALMA MARQUEZ

LIC. C.C. GUSTAVO HERNANDEZ HERNANDEZ

LIC. PEDAGOGIA

En el libro Walter riso relata su experiencia profesional como psicólogo de haber estado en contacto con un sin numero de personas que sufren por un apego enfermizo un amor mal concebido. El libro esta divido en tres partes:

La primera parte “entender el apego”

Nos habla que el apego es adicción depender de la persona que “se ama” es como enterrarse en vida y es un acto psicológico. Cuando el apego esta presente es una relación, guiada por el miedo con el fin de preservar y solo bajo un disfraz y es cuando la persona apegada comienza a sufrir.

“vivo por el y para ella”, “ella lo es todo para mi”, “no sé que haría sin ti”, “te necesito”, “me muero sin ti”, es una lista de declaraciones de amor interminables y cuantas veces no las hemos dicho. El apego es abrumante cuando una persona es realmente coedependiente no opta mas por ser sumisa e infeliz. En esta parte el psicólogo nos hace entender, como las personas, a pesar de las cosas que nos hace supuestamente el amor de mi vida, nos rechaza, humilla de manera tan irrelevante y el apegado sigue ahí, tal es el caso de una mujer que su marido la despreciada constantemente, diciéndole gorda fea, que no le producía ningún placer y en sus consultas ella solo decía -es que lo amo por eso le aguanto todo, él va cambiar. Una persona que soporta todo eso esta mal en todos los sentidos, pensaban que el doctor las ayudaría a desenamorarse. En esta parte el doctor explica que el apego es una adicción, es como una droga donde se necesita la dosis y cada vez debe ser pequeña para poder dejarla, en cambio en el apego se necesita cortar de tajo todo lo relacionado y con el tiempo las personas se darán cuenta de que no era amor si no algo psicológico.

Detrás de todo apego hay miedo y algún tipo de incapacidad, porque no soy capaz de hacerme cargo de mi mismo, tendré temor quedarme solo y se apega a alas fuentes de seguridad disponibles representadas en la persona. “El apego corrompe” En cambio el desapego no es desamor, sino una manera de relacionarse sanamente y es una independencia, posesividad de si mismo y no adicción, no podemos vivir sin afecto pero si podemos amar sin esclavizarnos. “El apego no es mas que una elección que dice a gritos el amor es la ausencia del miedo” .El psicólogo habla en un caso de un adolescente que decidió dejar a su novia, amando y le mando una carta diciendo que si estaba a su lado le gustaba pero si no estaba igual y podía seguía seguir adelante porque igual disfrutaría de su plato favorito, de una mañana soleada y que seria lo mismo, esa una forma de aceptar que amamos pero en libertad, de que en verdad si podemos estar en una relación sin necesidad de apegarnos ala persona, todo tendrá el mismo sabor este o no este. Las personas con apego sufren de un deterioro energético, el apego enferma, castra, incapacita, elimina criterios, degrada y somete, deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y finalmente acaba con todo residuo de humanidad disponible.

Las personas apegadas tienen este tipo de pensamiento; “no soy capaz de renunciar al placer bienestar y seguridad que le brinda la persona que amo” “no quiero sufrir su perdida soy débil”. Muchas veces es porque somos inmaduros, no somos capaces de afrontar la cosas por si solos, queremos estar siempre alas faldas de alguien, también implica que quieres ganar siempre, estar con una persona que te lastima pero porque no queremos perder toleramos todo eso, tenemos ilusión de que el amor es para siempre, de que es el amor de toda mi vida y nos aferramos mas a creer que esa persona va estar con nosotros siempre, a pesar de todo el daño hacia uno mismo. Es un circulo del que no se quiere salir por evitar el sufrimiento prefiere el apego “es imposible que nos dejemos de querer, el amor es inalterable eterno indestructible mi relación afectiva es por siempre”.

A veces ni siquiera es amor por el otro, si no, amor propio es orgullo la necesidad de ganar nos sentimos tan frustrados de no tener lo que queremos, de que las cosas se salgan de control y pensamos, ¿Quién se cree? ¿Como se atreve a echarme?, Es un grado de inmadurez como decir “no quiero jugar con mi juguete pero es mio y no lo presto”, aquí nos damos cuenta que no es la tristeza de la perdida ni el sentimiento, si no la necesidad de controlar se der ganadores sobretodo. Hay que aceptar que nada es para toda la vida. En la ilusión de permanencia decía que los apegados tienen mente filosófica de que siempre estará junto ala persona amada, de que es “permanente”. Buda decía “todo esfuerzo por aferrarnos nos hará desgraciados” y así es el apego nos hace un ser sufrible, se liga a algo ilusorio es incontrolable el apego es causa de sufrimiento. Hay que ser realistas de que todo principio puede tener un fin no hay nada fijo a que aferrarse, hablaba de los tres mensajeros divinos que son: enfermedad, Vejez y muerte y estos no perdonan. Nosotros tenemos la opción de elegir si queremos vivir abrumados, agobiados o elegir vivir, a aprovechar la vida el momento, en ves de aferrarnos, hay disfrutar como si fuera le ultimo día.

Los apegos que sentimos son por seguridad/protección que es la baja autoeficiencia, no soy capaz de hacerme cargo de mi mismo, necesitan a una persona mas fuerte que se haga responsable de ellas, la idea es tener la seguridad y protección, para enfrentar algo amenazante el apegado no busca amor si no una supervivencia; estabilidad y confiabilidad: esperar ala pareja estable y fiel ya que no soportarían que su relación fuera poco confiable es una situación incierta, que hace vivir con una incertidumbre angustiados y eso implica ser obsesivos, la búsqueda de su estabilidad es asociada aun temor por el abandono o al rechazo; la baja autoestima y el apego alas manifestaciones de afecto, el objetivo principal no es evitar el abandono si no de sentirse amado, si una persona no se quiere creerá q nadie puede quererla es miedo al desamor y eso se transforma en la necesidad de ser amados a cualquier costo, piensan que si se fijas en ellos es porque algo malo tiene la persona y se creen tan poca cosa que les están haciendo un favor de fijarse en ellos se sienten feas y poco atractivas; cuando las personas tienen un auto concepto que no me acepto a mi mismo, la carencia es sentirse reconocidos y adulados, por eso si se les demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com