ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SEMIOTICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS SEMIÓTICO DE TAPAS DE DIARIOS

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo contiene un análisis semiótico de tapas, basado en la observación de los componentes que contienen las mismas. Para ello utilizaremos dos portadas: Una perteneciente al diario Clarín y otra a Pagina 12. Ambas correspondientes a la fecha 12 de Junio de 2013.

Este análisis está basado en los principales postulados de los teóricos Eliseo Verón, “Cuando leer es hacer: la enunciación del discurso de la prensa gráfica” y “El espacio de la sospecha” y Ana Atorresi, “Estudios Semióticos”. Además podremos ver la importancia y vigencia con la que cuentan estas teorías hoy en día en la vida social.

De las portadas a analizar podemos desgajar un sinfín de cosas. A continuación se enumeran algunos ítems que luego serán desarrollados a lo largo del ensayo:

- Espacio (jerarquización, homogeneidad-heterogeneidad, orden-desorden, diseño de tapa, nombre, tipografía, barras, icono, fondos)

- Modalidades de escritura en tapa (cada tapa puede ser caracterizada de forma “transparente” u “opaca”, según como sea el enunciado que se encuentre en ella)

- Trayecto de lectura (en este ítem se observarán los fragmentos textuales, titular-bajada-epígrafe, es decir la dosificación de la información en tapa)

-Imagen (las imágenes serán clasificadas según las categorías del teórico Pierce, además de observarse diferentes tipos (dentro de las anteriores) plasmadas en la teoría de Eliseo Verón)

A continuación comenzaremos a redactar el análisis correspondiente a cada una de las tapas, seleccionadas por el grupo, perteneciente a los diarios Clarín y Página 12. Ambas portadas tienen diferencias particulares en cuanto al diseño:

En relación con el espacio y su composición podemos decir que Clarín

Empezando por el primer ítem de “espacio”, analizaremos la tapa del diario Clarín:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com