ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

La educación en Chile está dividida principalmente en tres niveles; educación básica, media y superior. La educación parvularia, básica, media y centros de formación técnica están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y las universidades por el Consejo Superior de Educación (CSE), este último tiene entre algunas de sus funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, acreditar carreras y realizar estudios sobre educación superior.

El derecho a la educación está asegurado en la Constitución Política de la republica de Chile, sin embargo, a pesar de esto, existen una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior, debido a esto es que en los últimos años se han realizado manifestaciones lideradas por movimientos sociales, tales como la marcha ocurrida el año 2006 (“Marcha de los pingüinos”) y la última del año 2011, debida a la exigencia de una educación de calidad y fin al lucro en las universidades chilenas.

Para intenta hallar donde se encuentran las falencias en el sistema educacional que causan los problemas antes mencionados, se debe verificar como está concebido este sistema.

1.1 Nivel Parvulario o Preescolar

La educación parvularia o preescolar atiende la población de niños y niñas entre los 6 meses hasta los 6 años y no era obligatorio, hasta que el día 21 de mayo del 2013, cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara que se aprobó el proyecto de ley donde se estipula que el Kínder es obligatorio, dejando así el pre-kínder no obligatorio.

La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, de JUNJI o de la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990).

1.2 Nivel básico

La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico.

1.3 Nivel Secundario

La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006), con una duración de 4 años.

La Enseñanza Media se organiza como sigue:

• EMCH 1º a 4º grados

• EMTP 1º y 2º grados con el mismo programa educacional que EMCH

• EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:

• Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.

• Liceos Comerciales: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.

• Liceos Industriales: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.

• Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.

• Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.

1.4 Educación superior

Entre las instituciones de educación superior se distinguen:

• (CFT) Centros de Formación Técnica, sus carreras tienen una duración de 2 años y otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior;

• (IP) Institutos Profesionales, otorgan títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.

• (U) Universidades otorgan todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad.

Estas instituciones a su vez se agrupan según sean “tradicionales” o del estado (pertenecientes al Concejo de Rectores de universidades chilenas CRUCH) ó privadas.

Para ingresar a las universidades del concejo de rectores y algunas privadas se debe rendir una prueba de selección universitaria (PSU) según los requisitos de la carrera. En los últimos años se ha discutido en muchos ámbitos si este instrumento de selección realmente apropiado para decidir si una persona está capacitada para ingresar a la universidad y además, se ha puesto en tela de juicio el porqué los estratos socioeconómicos de mayores ingresos obtienen mejores puntajes y logran ingresar a carreras tradicionales y al contrario, los estratos bajos obtienen bajos puntajes que muchas veces no les permite postular siquiera a una carrera.

Según la legislación vigente, todas las universidades chilenas se consideran sin fines de lucro, sin embargo, desde el año 2011 se ha comenzado a cuestionar fuertemente esta afirmación, debido a que se han revelado casos de universidades chilenas que han violado esta ley lucrando y además, han cometido irregularidades de otro tipo.

1.5 Cobertura

Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella.

La educación superior no es obligatoria ni es gratuita. Si un estudiante desea ingresar a alguna de estas instituciones debe pagar por ella y para eso existe un sistema de becas y créditos los cuales los entrega el estado, los cuales están destinados principalmente para todos aquellos que deseen ingresar a una institución del concejo de rectores y para los que deseen ingresar a la educación privada existen ciertas ayudas de parte del estado y financiamiento principalmente con instituciones privadas o con bancos, tales como el crédito CORFO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com