ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS-MÉXICO-UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA1


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

ISABELLE ROUSSEAU: Es doctora en Sociología egresada de la École des Hautes Études en Sciences Sociales Paris, obteniendo el Diploma d´ Etudes Approfondies, en Estudios sobre América Latina y realizo su Licenciatura y Maestría en Filosofía en la Universidad de Paris IV- Sorbonne.

La Dra. Rousseau se desempeña como profesora e investigadora en el Colegio de México.

Actualmente imparte los cursos de “Teoría de las organizaciones” y “Métodos cualitativos de Investigación”, es también investigadora asociada del Centre d´ Etudes et de Recherches Internationales (CERI), Sciences Po (Paris). De 2006-2007 ha participado como miembro externo del equipote Chatham House que llevo a cabo el proyecto “Governance of the National Petroleum Sector”(Royal Institute of International Affairs (London) ). También de 2005-2008 representó a el Colegio de México en el consejo de la Asociación Mexicana para la Energía y Desarrollo Sustentable (AMEDES), sección Mexicana del World Energy CFouncil.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II; desde 2002, es miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2009, es responsable de un proyecto de investigación financiado por el CONACYT: “La industria petrolera Mexicana: hacia un mejor gobierno de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, paralelamente, lleva a cabo un proyecto de investigación como investigadora asociada del CERI sobre “Le nationalisme pétrolier latino americain du XXlème siècle: Organisation industrielle, integration des marchés et géopolitique (Brésil, Mexique et Venezuela).”

Adicionalmente imparte los cursos:

• “Teoría de las organizaciones para la administración pública”

• “Políticas públicas sectoriales”

• “Introducción al programa de Política y Administración Pública”

MÉXICO: ¿una revolución silenciosa? 1970-1995,

(Élites gubernamentales y proyecto de modernización)

Es la versión castellana de Mexique: une revolution silencieuse?, Elites goberné mentales et projet de modernisation, 1970-1995, publicado en Paris en 1999 por la editorial L´Harmattan.

El tema central del libro examina como varios grupos de la elite gubernamental han buscado construir mecanismos mas adecuados ante las exigencias de crecimiento y de modernización para contrarrestar el agotamiento del modelo de desarrollo intervencionista y populista, perceptible desde 1968.

Se propone estudiar la instauración y el subsecuente dominio de un proyecto de transformación política en el México de los ochentas.

Se propone determinar cuales son las estrategias que deben desarrollar en México los principales responsables de las decisiones para emprender una transformación profunda del sistema político.

Además se analizara por que una élite gubernamental que en un momento dado consideraba indispensable la transformación política, ha hecho de la mutación económica el camino de esa transformación.

Algunas de las preguntas más importantes que se pretende dar respuesta son:

¿Cómo operar en un sistema bastante rígido con sus estructuras corporativas, sus privilegios políticos, su forma peculiar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com