ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LAS DIFERENTES SIGNIFICACIONES EN CONTEXTO ATRIBUIDOS AL CONSTRUCTO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POR LOS PRINCIPALES ACTORES ESCOLARES DEL C.E.I. "REPÚBLICA DEL BRASIL", EN SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  15.487 Palabras (62 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 62

CONVENIO

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE-ULA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA-UNA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL

ANALIZAR LAS DIFERENTES SIGNIFICACIONES EN CONTEXTO ATRIBUIDOS AL CONSTRUCTO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POR LOS PRINCIPALES ACTORES ESCOLARES DEL C.E.I. “REPÚBLICA DEL BRASIL”, EN SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO.

Autor: Kimyriad Salmerón

C.I. 17.063.879

Tutor: Profa. Soleyl Luzardo

San Juan de los Morros, enero 2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La idea de participación se encuentra tan difundida como distintos han sido sus significados en la historia reciente de América Latina. Y, si a la ya amplia noción de participación le adjuntamos la calificación de "comunitaria", la situación se vuelve más difícil, pues, al mismo tiempo que la significación se torna más vaga, se observa una mayor utilización del concepto en los ámbitos del desarrollo social en general y de la educación en particular.

La participación es una idea polisémica en el mundo contemporáneo. Se habla de participación política, económica, empresarial, gremial y muchas más (Iturraspe, 1986). Pero participación no significaba lo mismo al inicio de los años sesenta o durante los años de las dictaduras que en la actualidad. En esta polisemia de la participación se cuelan diversos y, en momentos, opuestos intereses políticos. Pero sus múltiples significados tienen una fuerza que se impone cada vez más en el mundo como parte de un movimiento renovador y, quizá, democratizador de las sociedades.

El significado de participación ha sufrido muchos cambios en los últimos cuarenta años, y estas mutaciones dan cuenta de las transformaciones que se han dado a lo interno del Estado y en sus relaciones con la sociedad civil. El concepto de Participación Comunitaria en los asuntos que afectan la supervivencia de la comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresión del movimiento continuo es una parte esencial de todas las sociedades humanas. Sin embargo, la idea de que este proceso lo puedan promover agentes ajenos a la comunidad es un concepto relativamente moderno.

Al iniciar el estudio del concepto de PARTICIPACIÓN se hace a partir del vocablo latino del cual deriva “participare”, tomar parte. Por lo tanto, participar significa tener un cierto grado de poder o influencia en la decisión de que se trate.

Históricamente la Participación Comunitaria ha pasado por diferentes etapas o enfoques, en dependencia del contexto donde se ha desarrollado. A nivel de Latinoamérica, en la década de los años cincuenta, estas ideas y conceptos se aplicaron y adoptaron bajo la denominación de animación rural o desarrollo de la comunidad. El enfoque dominante era de naturaleza científica y proponía la introducción o transferencia de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la población.

La participación de la gente estaba representada por su capacidad de organizarse y movilizarse en torno a programas y acciones ya decididas en otros ámbitos o en el sector profesional, bajo el supuesto de que toda la población aceptaría con facilidad las ideas, innovaciones y prioridades.

En Venezuela, a raíz de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999) se erigen un conjunto de preceptos sobre democracia participativa y federalismo que aparecen vinculados de manera directa a la nueva institucionalidad local y a la participación comunitaria, con el objetivo de lograr la integración de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado de descentralización y desconcentración de competencias y recursos de acuerdo con lo establecido en sus artículos 62, 102 y 132 los cuales tienen como norte, entre otros aspectos, el generar políticas y acciones que conlleven al fortalecimiento de la Escuela Comunitaria, y de esta manera, desarrollar y fortalecer la democracia participativa en los centros educativos. Con ello, se persigue dar especial atención a la participación como vía para que la comunidad viva los ideales democráticos y aúne esfuerzos para el logro de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Las nuevas formas de participación impulsadas desde las políticas públicas, en tanto componentes principales de la estrategia de desarrollo social, tienen como atributo esencial: al anclaje en el territorio. Por lo cual, se constituyen en y desde territorios sociales, concebidos como los espacios de vida de la gente donde hay una expresión definida de las necesidades compartidas por las comunidades (D’Elia, 2002).

Desde esta perspectiva, surgen organizaciones y redes solidarias que impulsan la participación y la movilización de comunidades localizadas e identificadas territorialmente para dar respuesta a las necesidades colectivas y mejorar la calidad de vida a la vez que se constituyen en espacios para construir y ejercer una ciudadanía responsable, a través de la implementación de formas de participación que buscan superar la visión asistencialista, paternalista y clientelar que ha marcado por décadas la relación con el Estado, fortaleciendo el papel y las responsabilidades de las propias comunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Estas organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, que resaltan la participación comunitaria (OPC), emergen y se desarrollan dentro del contexto democrático, con el fin de implementar visiones particulares que impulsen el desarrollo social dentro de comunidades específicas a partir de la participación de que quienes en ellas conviven (Navarro, 2004).

En ello juega un papel importante la visión de la política social, que apunta hacia un Estado fuerte y democrático, donde su papel no es sólo imponer correctivos sino impulsar el desarrollo nacional a partir del fortalecimiento de la democracia participativa, otorgando un papel protagónico a la integración social de los sectores populares.

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación en su artículo 20 establece que la comunidad educativa es un especio democrático, de carácter social comunitario, organizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com