ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METROLOGÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

La metrología como ciencia se encarga de estudiar los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc.

En términos generales, a través de la Metrología podemos saber en qué consiste y cómo se usa un sistema de unidades de medida, la cantidad de masa o volumen de un producto determinado, la distribución de valores de temperatura de diversos hornos de producción, cuáles son los instrumentos apropiados para tal o cual medición y cuál es el procedimiento adecuado para efectuar un tipo de medición determinado.

La importancia de la Metrología radica en que tanto manufactureros como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y países. Por ejemplo, un kilo de azúcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azúcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.

La Metrología estudia cómo responder de manera técnicamente correcta a preguntas como:

- ¿En qué consiste y cómo se usa un sistema de unidades de medida coherente?

- ¿Qué cantidad de masa o volumen tiene un producto dado?

- ¿Cuál es la distribución de la temperatura de un horno de producción?

- ¿Qué instrumento es el apropiado para realizar determinada medición?

- ¿Qué requisitos debe tener ese instrumento?

- ¿Cuál es el procedimiento adecuado para efectuar determinada medición?

Por conveniencia, se hace a menudo una distinción entre los diversos campos de aplicación de la metrología; suelen distinguirse como Metrología Científica, Metrología Legal y Metrología Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com