ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

ANALOGÍA JURÍDICA

Analogía

Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

La analogía jurídica:

Es el método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella.

Mediante la analogía, un juez aplica una consecuencia jurídica a un supuesto de hecho distinto del que contempla, basándose en la semejanza entre un supuesto y otro (ratio).

El razonamiento por analogía es “aquella operación llevada a cabo por los intérpretes del derecho, mediante la cual se atribuye a un caso o a una materia que no encuentra una reglamentación expresa en el ordenamiento jurídico, la misma disciplina prevista por el legislador para un caso y para una materia similar”. Agrega que para que los términos puedan considerarse similares es necesario que tengan una o más propiedades en común. Es uno de los métodos que permiten al juez salir del estancamiento provocado por la laguna y decir el derecho, y tiene como presupuestos tanto la imposibilidad del legislador de prever todos los casos posibles, como que ningún caso puede quedar sin solución.

¿Qué es?

Es el medio adecuado para la integración de la ley, entendiendo como tal a la formulación de una nueva norma para un caso no previsto, partiendo de la existencia de otra que sí existe, que sí ha sido prevista y que guarde mayor relación.

Creemos que la analogía es factible en la parte adjetiva o procesal del derecho, no así en la parte sustantiva del mismo, porque equivaldría a crear supuestos o hipótesis inexistentes y tratar de encuadrar dentro de determinados lineamientos jurídicos la conducta de las personas.

Cuando se dice que es factible la analogía en materia procesal, lo hacemos no en su sentido estricto, creación de una nueva norma jurídica, sino que en su sentido lato, supletoriedad de procedimientos contemplados en otras leyes y que serían innecesarios volverlos a repetir.

La esencia de la analogía radica en que se trata de aplicarla para hechos o actos dados, efectuados, y no legislados correctamente.

Definición

La analogía jurídica es un procedimiento en el cual lo que se desea es superar las lagunas jurídicas, mediante la resolución de casos basándose en otros casos, ya que éste no se encuentra formalmente regulado en la ley. La analogía jurídica está prohibida en el área penal y mercantil.

La analogía jurídica en la interpretación de la ley tiene un papel doble:

I. Como procedimiento para construir partes que falten de una norma y para ampliar al alcance de las leyes a casos no incluidos en ella.

II. Como procedimiento para explicitar toda la norma general en que debe sumirse un determinado caso no previsto

¿Cómo se aplica la Analogía Jurídica en el Derecho?

El término analogía se utiliza en el sentido de técnica de interpretación y aplicación del Derecho. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com