ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANARQUIA LIBERTAD O LIBERTINAJE


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

ANARQUÍA, ¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?

Anarquismo

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía ocontrol social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

Anarquía es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Ante una situación de este tipo, el Estado se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza.

La anarquía, por lo tanto, surge cuando un gobierno no logra aplicar la ley sobre su territorio por un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social. Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimode barullo,descontrol o desconcierto.

La anarquía como ideología política, al contrario del pensamiento de muchos, no nace con los abusos perpetuados durante la Revolución Industrial, por el contrario, ésta posee una historia aún más antigua, la cual trataré brevemente. Durante la antigua Grecia, ya se empiezan a observar los primeros brotes de este movimiento, filósofos y pensadores de la época como Zenón de Citio y Kropotkin realizan varias reflexiones sobre la innecesidad del Estado, órganos controladores y la religión; ya que según ellos el hombre podía vivir bajo sus propios instintos y con la moral individual de cada quien, sin necesidad de someterse a las interpuestas por otros; luego surge el renacimiento, y con él, las ideas de libertad individual, e igualmente se empezaron a bosquejar modelos políticos relacionados con la igualdad, la libertad y la fraternidad, bases fundamentales del movimientoanarquista.

.

El siguiente hecho histórico es el conocido por la mayoría de nosotros, el cual se genera en Inglaterra mas o menos en el siglo XVII, en donde nace la conocida Revolución Industrial, y con ella los innumerables abusos cometidos a campesinos, obreros, artesanos, niños y mujeres, en fin, a la población más vulnerable; y todo esto por la inclusión a la sociedad de las innovadoras máquinas. En ese entonces se empiezan a formar grupos de sindicatos, los cuales defendían los derechos de los trabajadores y rechazaban el modelo capitalista instalado con la llegada de las nuevas herramientas . Pero la historia no acaba todavía, más adelante, el movimiento anarquista empieza a darse a conocer con los planteamientos de karl Marx y Bakunin; dos de los representantes símbolos deestaideología.

Entonces vamos con la anarquía, la palabra anarquía proviene de Grecia. El prefijo A, que significa “no” “la falta de”; más la palabra ARCHOS, que significa “soberano”, “director”, “jefe”; nos lleva a configurar la palabra anarchos y anarchia, queriendo decir “no tener gobierno o estar sin gobierno” . Con frecuencia suele ser sinónimo de confusión, descontrol y libertinaje; pero esto es debido a la desinformación existente en cuanto a este tema, es por esto que el principal objetivo de este ensayo, es dar un significado verdadero de esta ideología. La anacracia como también es conocida, describe un movimiento cuyo fin es edificar una sociedad sin órganos de control, en donde el individuo viva de la comunión con los demás, es decir, que todo lo necesario para vivir (educación, trabajo, diversión, etc.) estaría dividido en partes iguales, para que todos podamos disfrutar de lo mismo. Aunque para muchos y entre ellos me incluyo, esto no más pasaría a ser un sueño utópico, ya que siendo realista es muy difícil cambiar un modelo actual, por uno totalmente nuevo, y que además es radicalmente contradictorio al existente.

ANARQUÍA, UN TEMA DE OPINIONES DIVIDIDAS

Como es de saberse, los temas relacionados con política y religión siempre tienen una doble forma de verse, ya que ninguna postura posee la verdad absoluta. Este es el caso de la anarquía, la cual ha sido interpretada de dos formas opuestas. Para empezar, trataré la postura antagonista que existe en cuanto a este movimiento, y para hacerlo de una forma más concisa, tomaré como referencia un enunciado de la reconocida filósofa rusa, Any Rand:

“El anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: Por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com