ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANARQUISMO EPÍSTEMOLOGICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación se centrará en el anarquismo epistemológico. El tema despertó curiosidad, pues refleja una visión distinta de lo que comúnmente ofrece la ciencia. Reviste un carácter revolucionario, capaz de ir contra cualquier imposición, tornándolo un tema interesante.

La investigación se iniciara con el estudio de la vida con su máximo exponente, PAUL FEYERABEND, con el objeto de dilucidar el porqué de su postura. También analizaremos el criterio anarquista, como comúnmente se lo conoce; o dadaísta, como él deseaba que se lo reconozca.

En cuanto a la crítica que FEYERABEND hace al método científico se buscará: identificar cuáles son las falencias que sufre; determinar la postura que considera adecuada; y establecer los requisitos para el progreso del conocimiento. Seguidamente, se harán mención de las características que FEYERABEND considera que debe revestir la sociedad para ser considerada libre e ideal; como así también la situación en la que se encuentra la educación dentro de la cultura de la tecnociencia. También, se abordarán brevemente dos teorías que ejercieron gran influencia en la ciencia y en el conocimiento en general: la teoría de la relatividad de EINSTEIN y la teoría de la incertidumbre de HEISENBERG.

Para culminar, se analizarán los perjuicios que podría ocasionar el anarquismo a la sociedad científica, por lo que se suma a la investigación las críticas que se hace a éste movimiento.

En la conclusión del trabajo, se intentará plasmar de manera sintética, los conocimientos que se fueron adquiriendo a lo largo del trabajo de investigación; reflejando los fundamentos, características y aportes del anarquismo epistemológico, como así también, destacar el desmedro del que pudo haber sido pasible el conocimiento.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1. DEFINICIONES

1.1 EPISTEMOLOGIA

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta y estableciendo parámetros para la validación de la misma.

1.2. ANARQUISMO

Es una filosofía social, centrada en un enfoque que concibe a la libertad e igualdad plenas ejercidas en un marco de solidaridad como condiciones indispensables para el progreso humano en lo individual y lo colectivo.

1.3. ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO

El anarquismo epistemológico posee una doble dimensión: metodológico-epistemológica y ética-política. Consecuencia de lo primero es que no existen reglas definitivas ni leyes universales que orienten la práctica científica, y junto con ello la aceptación de la concurrencia de elementos no racionales y extra-científicos en la construcción del conocimiento científico. La segunda va en contra de los conceptos universales que devienen totalitarios y excluyentes, lo que traerá como consecuencia la apertura a nuevas perspectivas y explicaciones de mundo posibles.

CAPITULO II

2. REPRESENTANTE

2.1. CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE PAUL FEYERABEND

Paul Feyerabend (1924-1994) es el principal representante de anarquismo epistemológico. Nació en Viena, en su juventud estudió teatro e historia, luego toma su interés por las ciencias naturales y realiza estudios de Física y Astronomía, doctorándose, finalmente, en Física. Fue a una escuela de oficiales cerca de Leipzig, donde estudió leyes, historia y tácticas militares, junto a armas y explosivos. Al comienzo de 1945 fue enviado al frente polaco y puesto a cargo de una compañía.

En 1948 ocurrió un hecho decisivo en su vida: fue invitado a un seminario. Gracias a una amiga - la secretaría del Austrian College Society, lugar donde estudiaba-, donde conoció a Karl Popper, de quien había leído superficialmente su Lógica de la investigación científica. Popper, lo introdujo al selecto grupo del seminario, donde estaban L. von Bertalanffy, K. Rahner, F. von Hayeck.

En 1950 Feyerabend se asoció con Lakatos, con el que sostuvo un debate continuo y planearon escribir un libro junto sobre "racionalismo"; desafortunadamente, la muerte prematura de Lakatos suspendió el debate e impidió que el libro planeado se terminara; lo que al final se publicó fue la parte "antirracionalista" de Feyerabend, que es Contra el método. Continuando la carrera académica, en 1957 participó de un simposio con Hempel, Nagel, Sellars, Putnam, Feigl. Allí presentó un trabajo sobre la teoría de la medición en la física cuántica, a partir de los postulados de von Neumann.

2.1.1. Principales Trabajos de P. Feyerabend

 1962, EXPLANATION, REDUCTION AND EMPIRICISM

 1964, REALISM AND INSTRUMENTALISM

 1965, PROBLEMS OF EMPIRICISM

 1970, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA UNA DISCIPLINA CON UN GRAN PASADO

 1975, CONSUELO PARA EL ESPECIALISTA,

 DIALOGO SOBRE EL METODO

 DIALOGOS SOBRE EL CONOCIMIENTO

CAPITULO III

3. Anarquismo epistemológico

3.1. ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO

El anarquismo epistemológico que fue desarrollada por Feyerabend trata de transmitir en sus tesis que el “anarquismo estimula el progreso cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com