ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOIA DEDL APARATO REPRODUCTOR.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

REPRODUCTOR:

Antes de abordar las modificaciones en el sistema reproductor durante el embarazo, comentaremos que, la gestación conlleva determinados cambios físicos perfectamente compatibles con la salud.

El Útero: aumenta de 500 a 1000 veces su capacidad. Pasa de pesar 60 grs. a 1000 grs. al termino del embarazo. Así mismo, existen importantes cambios en su vascularización, tanto en la red arterial como venosa.

Las paredes uterinas son bastante más gruesas durante el primer trimestre de embarazo. Tras el tercer mes, la musculatura comienza a distenderse; de esta manera, al final de la gestación, el grosor ha disminuído hasta los 5 mm o, incluso, menos

En el Cuello Uterino: se produce un moco denso y muy adherente, el cual, se acumula y espesa para formar el tapón mucoso. Éste sella la vía endocervical impidiendo el paso de bacterias u otras sustancias hacia el útero. El tapón es expulsado en el momento que comienza la dilatación cervical.

La Vagina: tiene mayor elasticidad y se incrementa la secreción glandular (flujo). Éstas son de color blanco, espesas y de reacción ácida. Pueden propiciar las infecciones micóticas (hongos), aunque previenen la invasión de microorganismos patógenos.

Las Mamas: incrementan su tamaño para la preparación a la lactancia. Son visiblemente prominentes las venas superficiales al finalizar el segundo mes. Aumenta la pigmentación de la areola y los pezones son más eréctiles.

No debemos de olvidar que, durante la gestación pueden desarrollarse estrías y que, al finalizar el último trimestre de embarazo, es frecuente la secreción de un líquido amarillento.

OVARIOS

Durante el embarazo no maduran folículos en los ovarios y , por lo tanto, cesa la ovulación. El cuerpo lúteo, formado en uno de los ovarios, tiene por función la adaptación materna al embarazo, la implantación del blastocisto, la placentación y la mantención del embarazo hasta que la placenta asuma su control.

VAGINA

El aumento la vascularización y la hiperemia en la piel, mucosa y músculos del perineo y la vulva, produce reblandecimiento del tejido conectivo que normalmente abunda en estas estructuras. El aumento de la vascularidad afecta principalmente a la vagina.

Posee durante el embarazo un color violeta característico (signo de Chadwick) ocurrido principalmente por hiperemia.

Aumenta su capacidad considerablemente, ampliándose tanto en longitud como en anchura, hecho que se considera como un fenómeno preparatorio para el parto. Las paredes se reblandecen al tiempo que el tejido elástico aumenta, lo que facilita la distensión ; el tejido muscular experimenta hipertrofia e hiperplasia de forma similar a lo que ocurre en el útero. Aumentan también las papilas y los folículos, así como las arrugas y los pliegues transversales.

http://bebesyembarazos.com/los-cambios-del-sistema-reproductor-durante-el-embarazo/

http://html.rincondelvago.com/cambios-anatomicos-en-la-mujer-embarazada.html

El útero empieza a crecer desde el principio mismo del embarazo. Tiene mucho camino por recorrer, ya que en apenas nueve meses, su tamaño tiene que aumentar de 6,5 cm a 32-33 cm, su peso pasar de unos 50 o 60 g a más de 1 kg; , y su capacidad, de 2 o 3 mililitros a 4 o 5 litros.

Desde fuera, sólo notarás los cambios a partir del cuarto o quinto mes del embarazo, cuando tu vientre comience a hincharse considerablemente, pero, con sólo un mes o mes y medio, el médico ya podrá, mediante la palpación, apreciar la transformación del útero: de la inicial forma triangular ha pasado a sr redondo, se ha flexibilizado y ya ha alcanzado el tamaño de una naranja.

Esta evolución proseguirá a lo largo de los meses. Los órganos como el estomago, los intestinos y la vesícula se irán adaptando, mientras que la pared del vientre, elástica, se distenderá poco a poco. La figura también cambiará y puede que el tronco se arquee, tirando hacia atrás los hombros para compensar el peso del abdomen.

……………………………………………………………………

MUCULO ESQUELETICO.

Aumento de la movilidad de las articulaciones pelvianas debido a su “ablandamiento” causado por progesterona y relaxina.

* Lordosis progresiva que lleva a “caminar jorobado” y al dolor de espalda.

* Abdomen péndulo en multigrávida que produce muchas complicaciones.

* Dolor de espalda.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com