ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los huesecillos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Tesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Los huesecillos son una cadena de tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo (figura 2) que comunican al oído interno las vibraciones sonoras que capta el tímpano. Están sostenidos en su lugar por una serie de pequeños ligamentos y músculos. La finalidad de esta cadena es convertir vibraciones de gran amplitud y poca presión, como las hay en el tímpano, en vibraciones de pequeña amplitud y mayor presión, requeridas en el líquido que llena el oído interno. Esta función es asimilable, por consiguiente, a una palanca mecánica y se ilustra en la figura 2. A causa del efecto palanca las vibraciones del estribo son de menor amplitud pero mayor fuerza. La ganancia mecánica de esta palanca es de 1,3, lo que significa que la fuerza que el estribo ejerce sobre la ventana oval es 1,3 veces mayor que ejerce el tímpano sobre el martillo. A este efecto de palanca se agrega la gran diferencia de áreas entre el tímpano (0,6 cm2) y la ventana oval (0,04 cm2), lo cual implica que la relación entre las presiones en el tímpano y en la ventana oval es del orden de

Esta diferencia de presiones es necesaria ya que en el tímpano existe una impedancia acústica mucho menor que en el oído interno, ya que éste último contiene agua. El conjunto actúa, por consiguiente, como un ingenioso adaptador de impedancias acústicas.

es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano, tambien esta encargada de ventilar adecuadamente el oído medio. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico

Martillo: El manubrio y la apófisis anterior del martillo están fijadas al tímpano, su otro extremo, la cabeza del martillo, se conecta mediante un ligamento con el yunque. La cabeza se ubica en el receso epitimpánico.

El nervio de la cuerda del tímpano atraviesa sobre la cara medial del cuello del martillo.

Yunque: su cuerpo, ubicado en el receso epitimpánico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo. La rama larga se ubica en forma paralela al manubrio del martillo. Su rama corta se conecta con la pared posterior de la cavidad timpánica, a través de un ligamento.

Estribo: Su base se inserta en una apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto óseo (que protege la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com