ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTE DE LA RADIO (en Venezuela, América Latina Y El Mundo)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  6.653 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA RADIO (en Venezuela, América Latina y el mundo)

La primera emisora de carácter regular e informativo fue la KDKA de Pittsburg en Estado Unidos que comenzó a emitir en el año 1920, trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas. Ese mismo año, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas.

En Latinoamérica tenemos como referencia, que las primeras transmisiones se dieron durante el año de 1920 en la República Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, en Cuba se tiene como referencia el año de 1922. La primera emisora de radio que se considera operando en Cuba fue la PWX, establecida por la compañía Cuban Telephone Company, inaugurada el 10 de octubre de ese mismo año. También en ese mismo año en la isla caribeña comenzó sus transmisiones la 2LC del músico cubano, creador del género “¨ criolla”, Luis Casas Romero, el 22 de Agosto. Aunque esta se consideró como la primera en iniciar transmisiones.

En nuestro país la primera emisora bajo el nombre de AYRE transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo (hoy centro cultural), su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos, fue inaugurada en el año de 1926 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. Dos años más tarde, en 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

A partir de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Haciendo un paréntesis, debemos mencionar que la radio en Venezuela durante los gobiernos que sucedieron a Juan Vicente Gómez, estuvo bajo la lupa de estos, tanto el General Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita fueron objeto de críticas y opiniones a sus políticas, como dato curioso tenemos que, durante el gobierno de Eleazar López Contreras bajo el Decreto del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela en fecha del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com