ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONFLICTOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes Históricos de la Evolución de los Métodos de Resolución de Conflictos

En una mirada evolutiva acerca de como el hombre para poder subsistir o defender sus derechos básicos, ha creado distintos métodos o formas de resolver los conflictos, se puede mencionar las siguientes estrategias utilizadas:

El Recurso Unilateral de la Fuerza : Los clanes y Tribus la utilizaban , a través de la ley del más fuerte y por la vía de los hechos resolvían los conflictos. (ej: las guerras, los asesinatos, mutilaciones, etc).

La invención de las primeras normativas : Que fueron creadas por las primeras civilizaciones, tales como el Código de Hamurabi , la Ley del Talión en la legislación islámica , que aplicaban sanciones drásticas tales como la pena de muerte, mutilaciones, etc.

Resolución de Conflictos por la Autoridad: Con el surgimiento y evolución de los Estados, se otorgó la facultad o poder a un tercero, con autoridad de imperio, destacándose entre ellos, el Señor, el Rey, el Monarca, el César, a quienes se atribuían la resolución de conflictos, entre sus subditos.

Separación de las Funciones del Estado: Con el advenimiento de la Revolución Francesa, se produce un hecho de capital importancia en términos evolutivos para la concepción de la justicia, ello es la separación de las funciones del Estado, en ella se entrega esta autoridad, a un ente distinto e independiente del que sustenta la Administración, la división de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, permitío que la figura de este Poder Judicial, se encargara en consecuencia, de resolver los conflictos en base a leyes que genera otro poder del Estado, el legislativo (este principio es la base de una sociedad en democracia).

Resolución Alternativa de Conflictos - Mediación : En el actual contexto de un mundo globalizado, característicos por múltiples y contrapuestos intereses, por la escaces creciente de los recursos, por un distribución desigual de los mismos, por demandas de respuestas rápidas de las personas para satisfacer su necesidades básicas, la resolución judicial de los conflictos , se hace insuficiente, para satisfacer los diversas demandas planteadas por el ser humano. Ello en los Gobiernos de corte democrático sobretodo, donde se legitima la libertad de expresión como un derecho. En este contexto cobra relevancia el concepto de Mediación y de los métodos de resolución alternativa de conflictos en general. La mediación es una ciencia interdisciplinaria y transversal, que recoge el saber teórico y práctico acumulado por diferentes disciplinas ( sociales, legales y psicológicas), experiencias y culturas, como una opción alternativa y "eficaz" en su enfrentamiento para lograr soluciones. Los métodos de resolución alternativos como la Mediación, se fundamentan en un cambio de actitud de los hombres frente a un conflicto, es decir , del traspaso evolutivo desde una actitud de competencia a una actitud de colaboración o cooperación.

UTILIZACIÓN DE MÉTODOS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVOS Y PACÍFICOS DE CONFLICTOS EN DIVERSAS CULTURAS.

La aplicación de estas técnicas basadas en el diálogo y la colaboración, que para nuestra cultura occidental pareciera de reciente data, ha sido conocida por las culturas orientales desde hace miles de años, ya en la época de Confusio en la China, se propiciaba una filosofía fundada en el entendimiento entre las personas, que permitió por ejemplo que la Revolución Cultural liderada por Mao tse Tung, en 1949, haya institucionalizado a través de los Comités Populares de Conciliación, que grupos de vecinos se organizaran voluntariamente para buscar fórmulas de entendimiento en caso de conflictos entre los habitantes del sector.

Así mismo en Japón, es una práctica muy común el que los vecinos recurran al lider de la población para que los ayude a resolver los conflictos.

En el continente Africano por su parte, hay pueblos que acostumbran a reunir una asamblea o junta de vecinos para resolver sus desaveniencias. Cualquier vecino convoca a una asamblea donde una autoridad le ayudará a manejar su conflicto de una manera cooperativa.

En el mundo religioso Sacerdotes, Rabinos, Ministros o Pastores han desempeñado durante siglos un destacado papel en la resolución de conflictos entre los miembros de sus respectivas comunidades cristianas.

En nuestra cultura, sin ir más lejos, específicamente en la etnia Mapuche, y de acuerdo a las pautas de organización interna, el Lonko, como figura de autoridad, era el encargado de resolver los conflictos al interior de la comunidad.

Resolución de conflictos

La resolución de conflictos es una técnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas.

1 Antecedentes de la resolución de conflictos

2 Enfoques para abordar los conflictos

3 Perspectivas religiosas sobre la resolución de conflictos

4 Transformación del conflicto versus. Resolución

5 Bibliografía adicional

6 Referencias

7 Enlaces externos

Antecedentes de la resolución de conflictos

El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.

Existen fragmentos filosóficos presocrático, como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este.1 " y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario.

Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la “intervención de terceros". Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo autodeterminado por las partes en desavenencia.

Enfoques para abordar los conflictos

A grandes rasgos existen tres enfoques para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com