ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES CASTRACIÓN QUIMICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  7.394 Palabras (30 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 30

Capitulo 1

Antecedentes de la Castración química

1.1. Castración Física

Castración, de la raíz latina cast que significa; podar, expurgar. El verbo castrare además de castrar significa; extirpar los órganos de la generación, debilitar, mondar, podar, cortar, amputar, filtrar, colar, tamizar, cerner. El adjetivo castratus, además de castrado significa; cernido, tamizado, limpio. Otras acepciones son capar que deriva del latín capon, cuyo significado es extirpar o inutilizar el órgano genital y capón que deriva del latín cappo, es un adjetivo que se aplica al hombre o animal castrado. Cuando cercena los testículos y el pene, se le denomina emasculación, que deriva del latín emasculare; diferenciando para la medicina legal ambas definiciones.

La castración física es la extirpación de las gónadas en seres humanos o animales. Aunque el término es comúnmente usado para referir la extirpación testicular, para el caso de la remoción ovárica se usa el término ooforectomía u ovariotomía.

La ovariotomía u ooforectomía , se refiere la remoción quirúrgica de uno o ambos ovarios, en caso de quistes ováricos o cáncer en éstos; además de usarse como método de prevención en contra del desarrollo de cáncer de ovario o cáncer de mama. No es utilizado como un método de control natal en humanos, como se hace con los animales, ya que existe la obstrucción de las trompas de Falopio. Es común que con la extirpación de los ovarios se lleve a cabo una histerectomía , lo que ha provocado que erróneamente se llame histerectomía a cualquier procedimiento que realice la extracción de alguna parte del sistema reproductor femenino.

En el hombre, medicamente no se llama castración cuando es realizada con fines similares a la ovariotomía, se le denomina orquiectomía; que es el método quirúrgico el cual, mediante una incisión de 6 centímetros por encima del hueso púbico, se consigue remover un testículo ante la presencia o sospecha de cáncer testicular.

La castración es muy diferente en efectos cuando se efectúa en niños o en hombres adultos. La remoción de los testículos en el pospuberal vuelve al hombre infértil, no impide automáticamente la erección del pene ni tampoco el deseo sexual. Cuando se realiza en un prepuberal produciría esterilidad e impotencia en circunstancias normales. Esto no es así en todos los casos. Si las células intersticiales que producen testosterona estaban funcionando y producían erecciones antes de la castración, es posible que otras células del retroperitoneo secreten hormonas masculinas que continuarán produciendo erecciones después de la castración.

Es un procedimiento muy antiguo, por lo que sus antecedentes son bastos. El procedimiento hecho por médicos y hasta por barberos, está documentado en cuanto a las técnicas para realizarlo. Un famoso cirujano árabe Ali Abbas (930-994) en su libro Regalis dispositio dice: “La castración puede ser realizada tanto por compresión o por amputación. La primera técnica es aplicable para los niños o jóvenes, se debe introducir al niño en un cubo con agua caliente, y cuando los testículos estén relajados y blandos, deben ser hechos pulpa con los dedos hasta su disolución por el tacto. La técnica de la castración por amputación debe ser hecha con navaja, por extirpación de los testículos solamente, o por la extirpación de ambos y del pene. La hemostasia debe practicarse con aloe, resina de árbol o polvo de incienso, cubriendo la zona con un vendaje. Finalmente se deberá cubrir la herida con ungüentos durante las curaciones.”

Otro destacado cirujano árabe Albulcasis (936-1013) lo describe: “Ustedes deben conocer que nuestra ley prohíbe y castiga la castración. Por lo tanto yo podría pasar por alto o en silencio este capítulo, así como negociar lo que parece ser necesario, excepto por dos razones: la primera, es que esta operación no debe caer fuera de la órbita del conocimiento médico, porque él sólo conoce cómo tratar el sufrimiento por tal defecto, y segundo porque a menudo nosotros necesitamos castrar algún animal, por ejemplo, carneros, machos cabríos o gatos. Siendo así la cosa, yo digo que realizamos la castración de dos maneras, por la compresión digital o por incisión y corte.”

1.1.1. Antecedentes históricos

La castración tiene antecedentes desde tiempos prehistóricos. En el período Paleolítico al Neolítico hace 10,000 a 7,000 años, cuando el hombre deja de ser nómada mediante el cultivo de granos y la domesticación del ganado. Al parecer fue el primer procedimiento quirúrgico realizado por el hombre, una tribu del Turkestán, en el Asia Central, llamada Hien Hun (2400 A.N.E.), castraba a sus caballos para mejorar la velocidad y resistencia de esta especie, se les denominaba equus hunicus . En humanos era practicada con fines culturales, con cuchillos de sílex , que era el instrumento que se utilizaba, no sólo para castrar sino para emascular, al pueblo Galli de Asia menor. El mismo instrumento es utilizado por Seth para mutilar a Osiris en época tardía.

Se registro la castración en los pueblos de Persia, Anatolia y Mesopotamia luego de la Edad de Bronce, estuvo asociada con la primera cultura Euroasiática, los eunucos. En ese entonces los dueños de los esclavos por temor a que se los roben o a que se escapen, y al mismo tiempo para hacerlos más dóciles comenzaron a marcarlos con fuego y a castrarlos. Después de negarle la ingesta de líquidos al esclavo por un día o dos, le extraían los testículos, y después usaban un hierro caliente para cicatrizar la herida, luego obligaban al esclavo a beber grandes cantidades de agua para conseguir que se le abrieran las vías urinales. Aproximadamente el 90% de los esclavos morían en esta práctica, sin embargo, los esclavos castrados eran muy bien pagados inclusive entre cristianos y judíos, aunque oficialmente estaban en contra de tal práctica, pero informalmente solían comprar esclavos castrados sin que fuera mal visto.

En la Civilización del Nilo 3,000 A.N.E., los faraones ordenaron mutilar los penes de los enemigos caídos en batalla, así posteriormente los escribas podían certificar ante los faraones el número de las bajas adversarias. Posteriormente se aplico para castrar a los soldados derrotados tomados prisioneros.

En Asiria, el Código de Hammurapi 1750 A.N.E., admitía la castración de los esclavos y establecía que debían realizarla los gallabus o barberos, considerados como auxiliares de la Medicina, que estaban autorizados para los procedimientos quirúrgicos menores, tales como: extracciones dentarias, marcar con hierro candente y la castración de esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com