ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

Resulta innegable la trascendencia que tiene la Administración en la vida del hombre. Pues desde que este apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, en ese entonces sin saber que estaba haciendo uso de la que hoy conocemos como tal. En la época primitiva los miembros de tribus trabajaban en actividades de caza y al trabajar el hombre en grupo asociaban esfuerzos para lograr un fin determinado. Por lo anterior y lo que a continuación vamos a conocer podremos darnos cuenta del desarrollo de la administración en nuestro país.

CULTURAS PREHISPÁNICAS

La administración al igual que en la prehistoria hace acto de presencia iniciando con Los Olmecas los cuales constituyeron la civilización más antigua, seguidos por los Teotihuacanos y Mayas estos últimos dominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos, es importante mencionar que conocieron el cero antes que los europeos, también los mayas eran poseedores del calendario más exacto de su época. Los Aztecas por su parte sientan las bases del cobro de impuestos, su organización social funcionaba a base de clanes, los cuales eran gobernados por un consejo de ancianos. Aportan la creación de lo que hoy conocemos como escuelas pues los jóvenes eran educados e instruidos para dar respeto a los mayores, a servir y obedecer dándoles documentos para ello, también los instruían en ejercicios de guerra, haciéndoles dormir mal y comer peor, para que desde niños se hicieran al trabajo. En resumen podemos observar que las culturas prehispánicas se caracterizan por haberse administrado de la siguiente manera:

-Basaron su economía en la agricultura. Sus principales productos eran: maíz, frijol, chile y calabaza.

-Desarrollaron el intercambio de productos.

-En lo social, la división de estratos.

-Construyeron centros ceremoniales de los que sobresalían las pirámides y planificaron sus ciudades.

-Desarrollaron sistemas de escritura, de numeración y calendarios.

EPOCA COLONIAL

Con la llegada de los llamados conquistadores entra en escena el bien y el mal, la enfermedad y la medicina, pues traen consigo consecuencias negativas pero a su vez innovaciones a nuestro México, Podemos mencionar rupturas como: la caída de las civilizaciones prehispánicas la destrucción de centros ceremoniales estos buscaron acabar con las creencias y prácticas de los antiguos mexicanos sin dejar de lado que trajeron una racha de mortandad indígena a causa de la viruela, y sobretodo el abuso ejercido y despojo de la mayor parte de las tierras indígenas las cuales pasaron a manos de los españoles.

Por otra parte indudablemente se dio paso a un nuevo modelo administrativo lleno de nuevas ideas pues con la conquista se da paso a la evangelización (cristianismo). En lo que respecta a política implantan un gobierno dependiente de España, mientras que en lo económico se introdujeron nuevos cultivos, se desarrollo la ganadería, se exploto la minería y se da el intercambio comercial con Europa y Asia. Se introduce el castellano también en esa época se inauguro la Real y Pontificia Universidad de México y se desarrollaron escuelas y hospitales.

MÉXICO INDEPENDIENTE

Durante este periodo el panorama inicial de la administración fue: de bancarrota desarticulación de la misma y competencia de los recursos. Se puede decir que México nació a la vida independiente con fuertes dolores. De forma contraria a como se hacía en la época anterior durante los primeros años del México independiente cualquier persona podía recolectar el hielo y así, quienes vivían cerca de las montañas nevadas comenzaron a fabricar helados y a venderlos en sus pueblos. En lo social como dato importante después de la caída del primer imperio (Agustín I.), las mujeres en especial las zacatecanas demandaron el reconocimiento de sus derechos en la constitución creada, sin embargo, ninguna de las constituciones promulgadas en el siglo XIX reconoció sus derechos.

Es durante este periodo donde perdemos gran parte del territorio mexicano a manos de los Estados Unidos. Maximiliano Habsburgo logra introducir los billetes bancarios.

EL PORFIRIATO (1877-1910)

Considerado como el periodo de mayor transformación para el país, tres décadas de “paz, orden y progreso” sin embargo en cuanto a lo social se encontraban divididos clases las cuales eran campesinos, clase media conformada por maestros, técnicos, abogados y gente con educación y aspiraciones políticas los cuales se convirtieron en los principales críticos del gobierno, por otra parte se encontraba la elite del país que la conformaban los grandes empresarios, comerciantes, latifundistas y los norteamericanos. Es en este periodo donde se da el parte aguas para le economía del país debido a la paz de este ya que los inversionistas extranjeros ven en México la oportunidad de asegurar mercado para sus productos y lograr la adquisición de materias primas y mano de obra barata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com