ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  20.632 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN CAPITULO 1 Y 2

GRUPO No. 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D

BOGOTA

2009

INTRODUCCION INVESTIGACION DE MERCADOS

El estudio de mercado es un método que nos ayuda a conocer los clientes actuales y a los potenciales, De manera que conocemos sus gustos y preferencias de los clientes, así como ubicación clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior nos lleva a aumentar las ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza.

Al desarrollar un proyecto de investigación “El total de observaciones en las cuales se este interesado, sea su numero finito o infinito, constituye lo que se llama una población” (Walpole y Myers 1996) La muestra es una pequeña parte de la población estudiada. La muestra debe caracterizarse por se representativa.

OBJETIVOS

Comprender la definición de mercados y sus etapas

Identificar los distintos enfoques de seleccionar el mas adecuado de acuerdo s las necesidades

Métodos de investigación exploratoria, descriptiva y casual.

Entender los conceptos básicos del muestreo aplicados en mercados

Definiciones y elementos del muestreo

Conocer los tipos de muestreos para la aplicación

Resumen Capitulo Uno

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Desde sus remotos orígenes, la investigación de mercados ha desarrollados las técnicas aplicada como la publicidad de pronósticos de venta las promociones y la logística.

Cuando buscamos productos o servicios, los productores investigan, observar y analizan como suplir estas necesidades que nos urge cubrir. De lo anterior Craun (1981) según la necesidad del cliente se buscara el producto que cumpla con las expectativas del comprador. Desde esa época comenzó la realización de un estudio de mercados.

Poseer Información que facilite la toma de decisiones, se transforma en ventaja diferencial, considerando el tiempo ocioso que posee cada cliente, como esperar para abonar, o durante su natural proceso de selección frente al mercado de allí se parte para llevar a cabo una encuesta.

La investigación de mercado es la recopilación, registro y anales sistemáticos de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: sistemático; objetivo, información, toma de decisiones por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo de información y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

TIPOS DE INVESTIGACION

Tipos de Investigación.

Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problema u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa "mejor".

Investigación concluyente. Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimento, observaciones y simulación.

Investigación de desempeño y mi notoria. Es el elemento esencial para controlar el programa de mercadeo, en concordancia con los planes. Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y cambios no anticipados en los factores de situación.

PASOS PARA LE INVESTIGACION DE MERCADOS

1. DEFINICION DEL PROBLEMA

La definición del problema supone hablar con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos del sector, análisis de los datos secundarios y también alguna investigación cualitativa.

2. DESARROLLO DEL ENFOQUE DEL PROBLEMA

Incluye la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita.

3. FORMULACION DEL DISEÑO DE INVESTIGACION

Expone con detalle los procedimientos necesarios para obtener la información requerida, incluye la realización de la investigación exploratoria, es necesario diseñar un cuestionario y un plan de muestreo para seleccionar a los participantes del estudio, este diseño de investigación tiene los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com