ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA RIEMS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1 Etapa 2 ¿Qué sabemos acerca de la Reforma integral de Educación Media Superior?

En base al trabajo realizado en equipo y en la plenaria mis conclusiones son las siguientes:

La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) surge a partir de la necesidad de disminuir la deserción de los alumnos de éste nivel, además de la necesidad de homologar a los sistemas de bachilleratos para hacer posible el tránsito de los estudiantes de una institución a otra sin tener que pasar por tantas validaciones debido a la diversidad que existe entre un sistema de bachillerato y otro. Así mismo, esta Reforma busca ofrecer una educación de mejor calidad en la cual los estudiantes sean preparados para responder a las exigencias del mundo actual adquiriendo habilidades y conocimientos que le permitan ser miembros activo y productivo en la sociedad.

A nivel internacional hay países que se encuentran en esta labor de reformar la educación, tal es el caso del Proyecto Tuning, el cual está integrado por 100 universidades de países europeos que buscan desarrollar una nueva curricula en base a las competencias genéricas y específicas que le permitan al estudiante ser competente a nivel profesional.

También países como Chile y Argentina nos llevan ya varios años de ventaja, pues han realizado y están realizando cambios en sus sistemas de educación, de tal manera que en la actualidad ofrecen una educación considerada de mejor calidad que en muchos otros países y universidades de renombre.

En nuestra región, planteles como el Conalep, los CBTIS y CECATIs fueron los primeros en integrarse a la RIEMS. Así que sigue el turno de la Universidad de Colima para integrarse a esta reforma. Por lo cual deberá capacitar a su planta docente del nivel medio superior para que sea dotada de las herramientas necesarias para trabajar con éste enfoque.

La deserción a nivel medio superior en nuestra institución se debe principalmente a la falta de un proyecto de vida por parte de los estudiantes, ya que muchas veces no tienen bien definido lo que quieren hacer con sus vidas, no tienen ambiciones, y si las tienen, éstas están definidas o influenciadas por su entorno cultural, social y económico. De tal manera que para muchos estudiantes su meta final es contraer matrimonio o salirse de su núcleo familiar. También otra causa de deserción es el embarazo a temprana edad, el alcoholismo, la drogadicción y el pandillerismo.

Considerando el estado actual en el que se encuentra la Educación Media Superior en nuestro país, considero muy atinada la decisión de emprender el viaje hacia la Reforma, pues si bien ya llevamos varios años de atraso en comparación a los sistemas educativos de otros países, el enfocarnos en el perfil que queremos en nuestros egresados del nivel medio superior, permitirá que contemos con una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com