ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

se recogió todos los ideales, aspiraciones y necesidades de la clase laborante que con anterioridad a 1917 había sido la principal preocupación de un pueblo que buscaba la consolidación constitucional basada en un sistema de legalidad.

Durante las colonias, las llamadas Leyes de Indias, constituyeron el punto de partida de nuestra legislación laboral al establecer disposiciones relativas al salario mínimo, a la jornada de trabajo, a la prohibición de las tiendas de raya, etc.

Pero en 1857, constituyente confundió los problemas de la libertad de la industria e intervencionismo de Estado y por evitar la intromisión estatal en las industrias o empresas particulares freno la constitucionalizacion del Derecho del Trabajo. Pero en 1904 en el Estado de México, don Jose Vicente Villada inspirado en en la Ley de Leopoldo II de Belgica, expido la primera Ley que hablaba sobre el pago de salario.

Dos años después Bernardo Reyes, en Nuevo Leon, expidió una Ley mas completa e importante en materia de accidentes laborales que sirvió como base en otras legislaciones en donde podemos mencionar a la de Gustavo Espinoza Mireles de Coahuila.

Posteriormente en 1914, Candido Aguilar en Veracruz expidió una Ley que incluso fue atacada por las importantes innovaciones que contenia y por la cual se garantizaba de manera mas efectiva un minimo de derechos a la clase de trabajadora.

Mas tarde en 1915, el licenciado Rafael Zubaran Capmany formulo un proyecto de ley sobre contrato de trabajo y en e lmismo año en Yucatan, el general Alvarado promulgo un ley de Trabajo por la que creaba el Consejo de Conciliacion y el Tribunal de Arbitraje.

Con la ley de Yucatan se logro dar al Derecho del trabajo una finalidad positiva; la de elevar el nivel de vida de la clase trabajadora en lugar del aspecto negativo que hasta entonces contemplaba: la de evitar la explotación del hombre por el hombre.

Las preposiciones presentadas para que fueran tomadas en consideración en la reglamentación de los principios fundamentales del Derecho laboral, se encontraban basadas en el deseo de reindivicar la dignidad de la persona human, mediante el establecimiento de justas condiciones de trabajo. Asi podemos apreciar textualmente lo que dice: “ Reconocer, pues , el derecho de igualdad entre el que de y el que recibe el trabajo, es una necesidad de la justicia y se impone no solo el aseguramiento de las condiciones humanas del trabajo, como las de salubridad de locales, preservación moral, descanso heddomadario, salario justo, garantías para los riesgos que amenacen al obrero en el ejercicio de su empleo, sin fomentar la organización de establecimiento de beneficencia e instituciones de previsión social, para asistir a los enfermos, ayudar a los inválidos, socorrer a los ancianos, proteger a los niños abandonados y auxiliar a ese gran ejercito de reserva de trabajadores parados involuntariamente que constituyen un peligro inminente para la tranquilidad publica”.

Todos estos principios de justicia fueron recogidos en el articulo 123 constitucional que constituyen la jerarquía mas alta de nuestras leyes de trabajo.

Asi pues, la historia de nuestro Derecho del Trabajo la podemos dividir en los siguientes periodos: 1.- De 1917 a 1931 durante el cual existían leyes estatales con diferentes reglamentaciones. 2.- De 1931 cuando de federalizaron las leyes locales y nació la Ley Federal del Trabajo a 1962 en que se hicieron importantes reformas al 123 contitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com