ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTORIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

INTRODUCCION:

El derecho del trabajo tiene como característica principal su origen, ya que su nacimiento ocurre por la necesidad de buscar equilibrio entre la clase trabajadora y los patrones y una mejor oportunidad de una vida decorosa.

EPOCA ANTIGUA:

Los griegos- Los griegos preferían la agricultura y desdeñaban las actividades artesanales y del comercio, justificaban la existencia de la esclavitud, institución que es contraria a los principios en que se sustenta el derecho laboral.

Los romanos- Los romanos daban preferencia a la agricultura, la cual afirmaron con instituciones jurídicas sobre la propiedad individual, las conquistas de territorios y pueblos, los romanos crearan una infinidad de instituciones.

Edad media- Esta época se extiende desde de la caída del imperio Romano de Occidente año 476 hasta la caída del imperio Romano en el año 1453, donde se conjugan los multitud de acontecimientos sociales, políticos. En esta época el cristianismo aporta conceptos sobre el trabajo humano y su justa remuneración predicando que el trabajo es noble, por lo tanto debe tener un precio justo y remunerarse con un salario.

EPOCA DE LA COLONIA:

Se extiende desde el año 1519 cuando Hernán Cortés y sus hombres desembarcan en el puerto de Veracruz, constituyendo el primer ayuntamiento e inician la conquista de México, concluye después del movimiento de Independencia iniciado en 1810, en septiembre de 1821 al firmarse al Acta de Independencia. En esta época se impuso el régimen de las corporaciones en el trabajo urbano, pero en el campo era la mano de obra indígena la que se utilizaba a través de la “encomienda” o definitivamente en calidad de esclavos o siervos. Las Leyes de Indias, cuya vigencia inicia en el año 1680 documento en el que se reglamentó la prestación de servicios por parte de los indios de todos los territorios conquistados por España poniendo en vigor disposiciones sobre el trabajo de las mujeres y de los menores, salarios y jornada de trabajo.

EPOCA PRECONSTITUCIONAL

Don Miguel Hidalgo y Costilla emite el 19 de octubre de 1810, su decreto aboliendo la esclavitud. Las Primeras agrupaciones de trabajadores, se organizaron y funcionaron en sociedad de particular de socorros mutuos, organizada el 5 de junio de 1853 y el círculo de obreros nacido el 16 de septiembre de 1872. En esta época se reconocía la constitución n esta época se reconocía la constitución y actualización de agrupaciones como sindicatos y se reprimía la organización y funcionamiento de asociaciones con las características de sindicatos.

ACONTECIMIENTOS DE 1931-1970.

Se genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com