ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO MUNICIPAL EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  6.380 Palabras (26 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo de investigación se pretende mostrar una amplia visión de la evolución histórica del municipio, retomando para ello importantes contribuciones de diversos estudiosos del tema; proporcionando al mismo tiempo, varios elementos de juicio que permiten ubicar al municipio mexicano, en la estructura de relaciones político-sociales generadas a partir de la década de los ochenta.

Esta ubicación permite identificar las principales características políticas, económicas y socioculturales de la vida municipal y, a su vez, constatar que sobre éstas se generan algunos elementos que podrían incidir en futuras modificaciones al marco jurídico, con la tendencia continua de la política hacia la renovación de las relaciones del municipio con los estados y la Federación.

La investigación se estructura a partir de la pugna histórica que ha representado el proceso centralizador del peculiar federalismo mexicano en todas sus formas, en oposición a la descentralización y la búsqueda continua de la autonomía.

El municipio es una persona de derecho público que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero depende en mayor o menor medida de una entidad pública superior (entidades federativas)

Gabino Fraga apunta que el municipio es una forma en que el estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada.

El maestro Burgoa nos dice que el municipio es una especie de circunscripción territorial de carácter político y administrativo que se ubica dentro del estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos.

El municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política del estado, investido de personalidad jurídica propia, integrado por una comunidad establecida en un territorio, con un gobierno autónomo de su régimen interior y la administración de su hacienda pública, en términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1 PREHISTORIA

La estructura social en el Paleolítico Superior parece estar ligada a grupos familiares que permitieran una fácil movilidad de la población, carente de recursos propios y que utiliza las cuevas como abrigo.

La forma de vida en esta época está ligada a la caza y a la recolección de frutos silvestres. No existen vestigios que demuestren que se practicase ningún tipo de ganadería o cultivo, cosa que ocurre hace unos 5.000 años ya que una mejora climática general permite abordar tareas de cultivo produciéndose un asentamiento más estable de las poblaciones que siguen habitando en cuevas. Nos hallamos ya en el Neolítico.

“La comunidad territorial que convive sobre un territorio, aun antes de constituir una Ciudad-Estado, conoce un mecanismo de autogobierno colectivo en donde participan todos los hombres adultos y el consejo de ancianos desempeña un papel importante”.

1.2 ROMA

“El Derecho municipal es el resultado de la autonomía municipal en la Edad Media. Sí puede hablarse, sin embargo, de un Derecho municipal romano, como también de un Derecho municipal en la época moderna, utilizando el concepto de Derecho municipal en un sentido abstracto, surgido, precisamente, en el antiguo ámbito del Imperio romano, cuando los poderes políticos que sucedieron a éste en las diferentes provincias, entraron en crisis, abandonando a los diversos grupos de convivencia de su población a su propia suerte.

Es éste un fenómeno no típicamente hispano, pues el Derecho municipal, bajo otras denominaciones, como es natural, fue conocido en otros países, pero sí típicamente medieval. La debilidad de los poderes políticos existentes en el mundo occidental, unida a la renovación de la vida ciudadana, con el despertar del tráfico mercantil, trajo consigo un florecer del Derecho provocado por la misma complicación de la vida social. Los nuevos centros de convivencia creaban en un proceso inevitable nuevos ordenamientos, que, al no sufrir ninguna presión exterior, podían desarrollarse abundantemente, formando un todo de las normas heredadas del pasado y de las nuevas normas, reguladoras de las necesidades nacidas de los centros de población que surgían a la vida. Estos ordenamientos, síntesis de norma y organización, que caracterizan la vida medieval del antiguo espacio imperial romano, logran prevalecer mientras perdura la autonomía municipal.

Los albores de la Edad Moderna, presagiadores de la formación del Estado, señalan el momento crítico de los Derecho municipal, que habían alcanzado, hacía ya tiempo, sus formulaciones escritas, pero que se veían ahora impotentes para renovarlas. La vida municipal dejaba de ser el centro de convivencia nuclear y la nueva organización de la vida exigía sus derechos.

El termino municipio viene del latín municipum y significa el desempeño de una función que se asume por sí misma y se completa como institución. Para algunos autores significa etimológicamente de manus, que es carga, oficio, misión y capio, que significa tomar coger, asumir a la fuerza. Lo que implica la idea del desempeño de una función que se asume o que se recibe de otro que de algún modo venía ejerciendo.

En Roma, por obra de sus legisladores y como creación de derecho o de la literatura jurídica, nace la fraseología o la terminología jurídica que se refiere al municipio. El término “municipio” proviene del vocablo municipum, el cual según las fuentes latinas, presenta un triple significado;

1. Equivale a población fortificada

2. Se refiere al cargo de autoridad que se posee dentro de dicha población

3. Equivale a los habitantes de las mismas poblaciones”.

1.3 ESPAÑA

España, siendo un país de un arraigo cultural muy rico y diverso, complementado con un conjunto de culturas, desde épocas muy remotas conoció la figura jurídica del municipio. Como bien señala Víctor Godos Rázuri, en su disertación sobre el Derecho Municipal señala que, la península Ibérica fue conquistada e invadida sucesivamente, entre los siglos II A.C. y mediados del siglo XV de nuestra era, por los romanos, visigodos y los árabes, aportando cada uno de estos pueblos instituciones de carácter municipal, unos más que otros, llegando a unos casos a conservarse y en otros a fusionarse con el sólido régimen municipal existente por entonces en España. La palabra Alcalde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com