ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELA DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DEL LENGUAJE

Puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten.

INTERPRETAR LAS CARACTERISTICAS DE LO QUE ES EL LENGUAJE

La descripción e interpretación del lenguaje -en su amplitud- parece sustraerse, por el momento, a un solo sistema teórico. Por ello la prevención ante la naturaleza diversa de ciertas aportaciones necesariamente debe matizarse, para que no sea causa de empobrecimiento.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen

Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.

Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida mas fácil que los adultos.

Es arbitrario por que no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.

El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.

Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran numero de personas.

La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un así cambia mas rápidamente que las plantas y los animales.

Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas.

Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.

Se compone de un inventario mas o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.

La lengua es sistemática y asimétrica, regular e irregular. Sus pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemáticas.

La lengua se aprende no es innata no se hereda se adquiere como consecuencia de la vida en relación social.

La doble articulación es el carácter fundamental porque:

La primera articulación esta formada por unidades que poseen significante o imagen acústica y significado que es la idea, concepto o contenido

La segunda articulación esta constituida por unidades lingüísticas que solo poseen significantes y carecen de significado ejemplo: ar - bol por si mismo no significan nada.

La coordinación del lenguaje en una acción conjunta –una conversación- plantea dos cuestiones relacionadas con el curso de una acción o relación inmediata: una cuestión ontológica y una cuestión ética. La primera plantea la interrogante –o la crisis-conflicto- de qué es lo que constituye la realidad, y la segunda, una posible salida o atasco, a través de cuál es el curso de acción deseable que debemos tomar. Tales cuestiones plantean el reto de llegar a una definición consensuada y los acuerdos dependerán de la contingencia con que se generen y se mantengan estas conversaciones, apoyadas por la comunalidad cultural que suele surgir en los diferentes contextos conversacionales. El lenguaje servirá para coordinar esta acción conjunta y el acto mínimo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com