ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PRODUCCIÓN.

Pasado y presente de la dirección de la producción.

Mediante los sistemas de producción ponemos para aprovechamiento del consumo diario los bienes y servicios en las enormes cantidades que se requieren. Por este motivo la dirección de los procesos productivos en sus infinitas variedades es una de las actividades más fascinantes de la vida moderna; ha cautivado la mente de algunos de nuestros sabios más eminentes, y la operación diaria de sistemas de producción ha introducido a una gran parte de nuestros intelectuales a dedicar sus vidas y a ganar su sustento en alguna faceta directiva de la producción. Hace un siglo, a un hombre se le consideraba instruido por sus conocimientos en arte literatura, lenguas y de los clásicos. En el mundo actual un hombre difícilmente puede considerarse perteneciente al grupo de los instruidos si no sabe nada respecto a comercio, economía, ciencia a y tecnología. La dirección de la producción no está representada totalmente por ninguno de estos campos, sino que es una combinación delicada de todos ellos. Aquellas personas que se están creando una posición en este campo general, tienen una importante participación en la creación de nuestra forma básica de vida, que tanto depende de la abundancia.

El primer estudio sobre la economía de la producción lo efectuó el gran economista Adam Smith en la época en que estaba surgiendo el sistema de fabricas. En 1776, el escribió the wealth of the nations, obra en la cual indico tres ventajas económicas básicas que resultaban de la división de trabajo. Estas eran el desarrollo de una habilidad o pericia cuando una sola tarea era realizada repetidamente; un ahorro de tiempo que normalmente se perdía al pasar de una actividad a otra, y la invención de máquinas o herramientas cuya necesidad se hizo evidente cuando los hombres especializaban sus esfuerzos en tareas de alcance limitado. Smith no dedujo estas ideas en forma teórica, sino que, bajo el sistema de fabricas, la división de trabajos, sino porque un gran intelectual había reconocido que había una forma de racionalizar la producción.

La nueva filosofía de Taylor expresaba que el método científico podía y debía a aplicarse a todos los problemas de la dirección, y que los métodos mediante los cuales se realizaban los trabajos los debía determinar la gerencia por medio dela investigación científica. Enumero cuatro nuevas tareas de la dirección que son:

1.- el desarrollo de un método científico para cada elemento del trabajo del obrero, a fin de reemplazar los viejos métodos manuales.

2.- la selección científica, el entrenamiento y preparación de trabajadores.

3.- el desarrollo de un espíritu de sinceridad cooperación entre el trabajador y la dirección.

4.- la división de un trabajo entre los trabajadores y la dirección en partes casi iguales.

Entonces la producción queda definida como un proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Además podemos decir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo.

Se puede afirmar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com