ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

LECTURAS:

“El primitivo uso del término curriculum” de Stephen kemmis.

“Definiciones e historia del curriculum” de Stephen Kemmis.

1.- ¿Qué afirman David Hamilton y María Gibbons en relación al término currículum? R= ellos piensan que este término es una mezcla entre disciplina y ratio sturdiorum (que se refiere a un esquema de estudios, más que a una tabla secuencial de contenidos). Acaparo ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de totalidad y de secuencia ordenada de estudios.

2.- ¿Cómo aparece la palabra “currículum” como término técnico en educación? R= es un término técnico en educación, aparece formando parte de la educación de la universidad de Glasgow, extendiéndose a partir de su uso escoces y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

3.- ¿Para qué fue utilizado el término currículum por Platón y Aristóteles? R=para descubrir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega. Esta información de palabra “currículum” todavía se utiliza hoy en día en: folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo se refieren a las materias ofrecidas o prescritas como el currículum de la escuela.

4.- ¿Cómo define Lawrence Stenhouse el currículum y por qué se considera interesante esta definición? R=es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

Se trata de una definición interesante porque ponen énfasis en el currículum como un tipo de “puente” entre los principios y la práctica educativas, y en las actividades para relacionar conscientemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido escrutinio critico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica.

5.- ¿Según Stenhouse en qué se fundamenta la problemática permanente del estudio del currículum? R= Es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

6.- ¿Cómo debe ser entendido el problema central de las teorías del currículum? R= Se fundamenta entre la relación existente de la teoría y la practica en la educación, y las relaciones entre educación y sociedad. ¿Por qué? R= debemos ser precisos al adaptar nuestras ideas y aspiraciones para así acomodarlas a nuestros logros actuales; y debemos considerar el problema entre teoría y práctica en educación en el contexto más amplio de la relación entre educación y sociedad.

7.- ¿Qué otro aspecto le pareció interesante en relación con la lectura “El primitivo uso del término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com