ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE PRODUCCION DE COMPOSTAS, LOMBRICOMPOSTA, PRODUCTOS ORGANICOS, Y OTROS SERVICIOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 11

ANTEPROYECTO DE PRODUCCION DE COMPOSTAS, LOMBRICOMPOSTA, PRODUCTOS ORGANICOS, Y OTROS SERVICIOS :

2.- IDEA GENERAL DE LA EMPRESA:

Somos una organización constituida por varios prestadores de servicios profesionales, formalizados como equipo de trabajo multidisciplinario y que nos organizamos para ofrecer bienes y servicios que coadyuven al impulso de la producción y la productividad, satisfacer las necesidades de desarrollo humano y desarrollo comunitario e impulsar la educación social básica en las comunidades del sector rural, lo cual en este caso es proponer la idea al municipio de Santiago Tangamandapio Mich. del establecimiento de una empresa productora de lombricomposta, compostas convencionales y productos plaguicidas orgánicos, aplicables en los cultivos que se establecen en el municipio; Dicha empresa se propone que sea operada por el municipio y/o por un grupo de productores, que el mismo municipio designe, y lo cual genere beneficios a los agricultores de la región; Las compostas se elaboran con materiales de la región, y la lombricomposta de la que se obtiene, bermicomosta sólida y liquida, para su elaboración se debe adquirir pies de cría y construir canteros o lechos donde se instalaran las lombrices que en este caso seria la roja de California.

ANTECEDENTES:

La agricultura que surgió en la revolución verde y la que suplanto a la agricultura tradicional, introdujo a nuestro país un paquete tecnológico donde se incluyo principalmente el uso de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas etc.), así como el monocultivo el que por su intensidad ha degradado enormemente los suelos donde se practica, también llego con esta tecnología el uso intensivo de maquinaria agrícola, lo cual, si beneficia, pero acarrea consecuencias, tales como la erosión del suelo y el desempleo por la reducción de las necesidades de mano de obra(entre otras).

En la revolución verde se contemplan, la sofisticación en la combinación de elementos químicos, como fertilizantes y pesticidas, la manipulación genética de los cultivos y la manipulación mecánica de las tierras.

Se generalizaron estas aplicaciones en los distintos ecosistemas y frente a las diferentes sociedades humanas, lo que por consecuencia atrajo los graves efectos secundarios en el medio ambiente y en la salud humana, y por lo que se le califico genéricamente como INSOSTENIBLE.

Las ventas mundiales de agroquímicos (venenos), realizada por las 20 (veinte) transnacionales mas grandes, sobrepasan los 3, 000,000 de toneladas, con un costo de aprox. $70,000/ton. Resultando un costo anual de 21, 000,000 de dólares.

Es importante mencionar que aunque la mayor cantidad de veneno, se emplea en los países desarrollados, el 99% de las muertes por intoxicación, se concentran en Asia, África, América Latina y El Caribe.

De la conciencia adquirida de estas características del paquete tecnológico dominante en este sistema de producción, y de los nuevos retos que imponen fenómenos como el calentamiento y desertificación global del planeta, surgió el interés mundial por las formas “ALTERNATIVAS” de realizar las actividades productivas básicas para responder a las necesidades humanas elementales

Existieron contratiempos en un principio, como se es en todas las actividades que se realizan por primera vez, ya que fueron vistas estas “ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN”, como marginales o utópicas, o en todo caso como actividades complementarias para pocos productores y en algunos ecosistemas particulares y delimitados; Hoy esta a la vista la necesidad y la demanda de estas alternativas y existe la posibilidad de su expansión, como actividades económicas y socialmente relevantes.

De esta manera y de las ventajas a largo plazo respecto a la sustentabilidad ambiental y de las ahora también evidentes ventajas para la salud individual de los seres humanos, se establece una relación con los niveles de conciencia sociales respecto a una mejor vida posible en el presente a nivel humano y con la posibilidad de una vida de calidad para nuestros descendientes, como formula para la expansión de la producción, comercialización y consuno de los productos, que por sus características y formas de producción, han sido catalogados como “ALTERNATIVOS”, ya sea orgánicos, naturales, sustentables, biodinámicos etc.

En este sentido, ya se pueden encontrar nichos de venta importantes en el gran mercado general e internacional, para este tipo de producción y al mismo tiempo lugares específicos llamados “MERCADOS ALTERNATIVOS”. La relativa importancia que ha adquirido la producción, comercialización y distribución de estos productos, solo puede valorarse adecuadamente si consideramos que enfocamos o estamos en un proceso social bastante joven, que data apenas de 3 (tres) décadas y que ha contado hasta ahora con una mínima participación económica de las instituciones de apoyo, participación científica y materiales disponibles, esto al contrario de los procesos modernos tradicionales basados en el uso intensivo y extensivo de la energía, obtenida de los hidrocarburos, la manipulación genética y la intervención química masiva.

La esperanza existe, la agricultura orgánica, permite la producción de alimentos sin dañar a nada ni a nadie, promueve el uso de los recursos naturales y técnicos locales, siendo en México donde ya son muchas comunidades que exitosamente la están trabajando.

SITUACION ACTUAL, RETOS Y TAREAS:

Actualmente la agricultura orgánica esta integrando y sistematizando lo mas avanzado de la ciencia-las practicas tradicionales-normalización- legislación y certificación.

Existe un interés mundial creciente por la agricultura orgánica donde destaca en orden de importancia; Europa, E.U.A., Alemania y México.

Estamos en el momento de “VOLTEAR ATRÁS”, “REGREZAR” a nosotros mismos, aprender y comprender el potencial de nuestros recursos naturales para producir una agricultura orgánica sustentable.

PROPUESTAS AL SEÑOR PRESIDENTE:

Establecer una granja de lombricultura,compostas y producción de productos orgánicos para aplicarse en la agricultura que se desarrolla en el municipio.

Capacitar a productores interesados en la elaboración de compostas, bermicomposta y productos naturales para aplicarse en la agricultura orgánica.

Capacitación y asesoría permanente en la elaboración de estos productos.

Fomentar criterios empresariales y resolver los problemas mas sentidos.

QUE ES LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com