ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIBIÓTICOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El tema de automedicación de antibióticos, es un problema de salud pública que se presenta en todas las regiones, especialmente en nuestra región ya que se encuentran al alcance de todas las personas.

El descubrimiento de los antibióticos es uno de los principales logros de la medicina desde el primer antibiótico la penicilina, los antibióticos han contribuido junto con la alimentación y vacunación a una gran disminución de morbilidad y mortalidad de las enfermedades infecciosas bacterianas.

Sin embargo, la automedicación de antibióticos han incrementado las preocupaciones a los entes de salud, ya que a medida que se abusa del uso de los antibióticos se incrementa la resistencia bacteriana.

Esta problemática es reconocida ya que hoy en día es un serio problema de salud pública, ya que a medida que transcurre el tiempo se tiene que usar antibióticos más agresivos y costosos para tratar enfermedades infecciosa porque al consumir antibióticos sin prescripción médica, sin conocer la dosificación lo que hacemos es que las bacterias se vuelvan más resistentes en nuestro organismo.

En nuestro país son muchos los factores que influyen a la automedicación de antibióticos uno de esos es la publicidad que influye en las personas comprar ese tipo de medicamento por voluntad propia sin darse cuenta que nos ocasionamos un problema de resistencia bacteriana, la falta de conocimiento de la comunidad también es otro factor que tiene que ver con la automedicación de antibióticos.

2. Definir el problema a investigar y la pregunta de investigación

Planteamiento del problema

Auto medicarse con antibióticos es que se puede crear una resistencia bacteriana definida como un fenómeno por el cual las bacterias cambian su configuración genética, lo que provoca que el antibiótico que inicialmente la identificaba como un agente agresor y la destruía deje de hacerlo, esto conlleva a que las enfermedades infecciosas cada día se deban tratar con antibióticos más agresivos, costosos y escasos.

cuando un paciente es afectado por gérmenes resistentes en algunas ocasiones no responde a los antibióticos lo que conlleva a la muerte, el problema es complejo, ya que la resistencia bacteriana a un antibiótico no solo degenera para este en particular sino para la familia de antibióticos con lo cual se reduce las posibilidades terapéuticas para muchas enfermedades infecciosas.

Formulación del problema

¿Cómo diseñar un programa de promoción para la prevención de la automedicación de antibióticos para la comunidad del municipio de Saravena?

Preguntas derivadas del problema

¿Cuáles son los sectores más propensos a la automedicación de antibióticos en el municipio de Saravena?

¿Cuáles son los principales motivos de la automedicación de antibióticos?

¿De qué forma estarán diseñadas las diferentes campañas de prevención que orienten a la comunidad a no auto medicarse?

3. objetivos

Objetivo General

Analizar la problemática que se presenta por el uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos e implementar un sistema que apoye a los farmacéuticos y los pacientes a la hora de diagnosticar antibióticos.

Específicos:

• Evitar la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos.

• Sensibilizar a la comunidad en el no uso de la automedicación.

• Proporcionar a los profesionales de Regencia en Farmacia elementos metodológicos para desarrollar una investigación aplicada en su zona de desempeño.

• Promover el uso adecuado de los medicamentos.

• Promover actitudes y acciones en pro a favor de la cultura de la prevención biopsicosocial con respeto a la utilización de la automedicación en la comunidad.

• Proporcionar un diagnostico del autoconsumo de medicamentos en la zona seleccionada.

4. La justificación

La importancia de abordar esta problemática es que la automedicación de antibióticos es una práctica muy común en nuestra sociedad, y aunque es fundamental considerar que los medicamentos administrados adecuadamente pueden ser muy útiles y beneficiosos, también es importante el hecho que todo fármaco es potencialmente dañino; y ante una utilización irresponsable, la automedicación de antibióticos se puede convertir en una costumbre riesgosa para la población que lo practica, y traer consecuencias como: enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad y resistencia bacteriana.

La automedicación de los antibióticos constituye hoy en día un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares. La utilización por voluntad propia de algún antibiótico, ya sea por las recomendaciones de conocidos o formulados por un médico en alguna ocasión anterior, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere.

Lo que se pretende es que toda la comunidad aprenda a usar los antibióticos como es debido siguiendo las instrucciones que el médico le suministre al paciente de esta forma mantendrá una calidad de vida estable.

De la cual en un 90% las personas en general siempre se han auto medicado antibióticos por razones de padecer alguna infección sin tener en cuenta que puede ocasionar una resistencia bacteriana.

El 8 % de los medicamentos que existen en el mercado especialmente los antibióticos pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripción médica. Por otra parte, en la población de nivel social medio alto el porcentaje de automedicación alcanza el 40%. En tanto, el 56% de las personas que se atienden en hospitales públicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, también tomaron esa conducta. Existe la fantasía de que un antibiótico puede curar cualquier infección sin tener en cuenta que para cada infección hay un antibiótico diferente que combate la bacteria que exista.

Por este motivo hay un uso indiscriminado de los antibióticos predominando la automedicación en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com