ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA PARA EVALUACION UNIVERSAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 24

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA SON 5:

EN LA REFORMA SE PASÓ DE UN ENFASIS EN LOS CONTENIDOS A UN ENFASIS A LAS COMPETENCIAS GENERICAS PARA LA VIDA (SON 5 LAS DELIMITADAS POR LA UNESCO) Y TODO LO QUE SE DERIVA DE ELLAS QUE ESTÁ EN EL PERFIL DE EGRESO

1. APRENDIZAJE PERMANENTE

2. MANEJO DE LA INFORMACION

3. LA VIDA EN SOCIEDAD

4. MANEJO DE SITUACIONES

5. PARA LA CONVIVENCIA

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION ESTABLECIDAS POR LA UNESCO, SON 4:

1. APRENDER A CONOCER

2. APRENDER A VIVIR JUNTOS

3. APRENDER A SER

4. APRENDER A HACER

LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS SE REFIEREN ESTRICTAMENTE AL PERFIL DE EGRESO (10 RASGOS), ES LA MATERIA PRIMA DE LA PLANEACION. MI PLANEACION TIENE QUE ABONARLE A ESOS 10 RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO.

LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES SON LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS, ASIGNATURAS, AREAS CURRICULARES. CADA VEZ QUE YO DISEÑE UNA SITUACION DE APRENDIZAJE, TENGO QUE JUSTIFICAR A CUAL COMPETENCIA GENERICA, ESPECÍFICA Y DISCIPLINAR ME REFIERO.

EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 SE EXPRESA EN 12 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS. ESTOS SON CONDICIONES ESENCIALES PARA:

 La implementación del currículo

 La transformación de la práctica docente

 El logro de los aprendizajes esperados

 La mejora de la calidad educativa

Principios Pedagógicos:

1. Centrar la atención en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

3. Generar ambientes de aprendizaje.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

7. Evaluar para aprender

8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

9. Incorporar temas de relevancia social.

10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

11. Reorientar el liderazgo.

12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

ACUERDO 592

La articulación de la Educación Básica 2011 es el requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes. Su aplicación se plasma en el Plan y los Programas de estudios correspondientes a los niveles de prescolar, primaria y secundaria. El Acuerdo 592, tiene como fin, orientar la educación al desarrollo de competencias para la vida.

Las prácticas sociales son las situaciones reales en las que se movilizan las competencias comunicativas. Se considera competencia comunicativa la capacidad humana mediante el habla y la escritura para desarrollar las prácticas sociales del lenguaje, las cuales son:

Obtener y dar información diversa

Establecer y mantener relaciones interpersonales.

Expresar sensaciones, sentimientos, emociones y deseos.

Manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de otros.

La comunicación siempre tiene: una finalidad, tiene interlocutores, diferentes tipos de texto y diversos medios de manifestación. Las competencias comunicativas deben considerarse una herramienta de primera importancia para acceder a la información, comprenderla, interpretarla y reflexionar a partir de ella y es además un instrumento para la argumentación, el debate, la expresión de ideas, de los sentimientos y de los conceptos.

Las prácticas sociales del lenguaje para el desarrollo de las competencias comunicativas, se ven reflejadas en los programas de español en los aprendizajes esperados.

PERFIL DE EGRESO:

LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS SE REFIEREN ESTRICTAMENTE AL PERFIL DE EGRESO (10 RASGOS), ES LA MATERIA PRIMA DE LA PLANEACION. MI PLANEACION TIENE QUE ABONARLE A ESOS 10 RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO.

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles. Se expresa en términos de rasgos individuales.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica (Preescolar, primaria y secundaria), el alumno mostrará los siguientes 10 rasgos:

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com