ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO CIRCULATORIO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

APARATO CIRCULATORIO

ORGANIZACIÓN GENERAL

El aparato circulatorio se encuentra formado por dos elementos:

 Sistema Vascular Sanguíneo

 Sistema Vascular Linfático

Elementos del sistema vascular sanguíneo:

1. Corazón: Es un vaso sanguíneo encargado de bombear sangre por todo el organismo. La sangre del cuerpo entra por el lado derecho del corazón, la cual es bombeada hacia los pulmones; en donde el lado izquierdo recepta esta sangre, de tal forma la distribuye por el resto del organismo. Por lo cual se puede distinguir dos tipos de circulaciones: la que va del corazón a los tejidos y órganos y de regreso es la circulación sistémica; y la que va del corazón a los pulmones y de regreso es la circulación pulmonar.

2. Arterias: Son vasos que se hacen más delgados cada vez que se dividen y están encargados de repartir sustancias nutritivas, oxígeno y hormonas a las distintas partes de nuestro organismo.

3. Capilares: Red de vasos que tienen como función permitir el intercambio entre la sangre y los tejidos.

4. Venas: Vasos aferentes que dirigen los productos del metabolismo celular al corazón.

El sistema vascular linfático se inicia en tejidos que presentan la forma de ciegos túbulos, este sistema tiene capilares y vasos linfáticos que llevan la linfa desde los tejidos al torrente sanguíneo a través de las venas del cuello. Cabe mencionar que por el recorrido de los vasos linfáticos hay ganglios linfáticos que adhieren linfocitos a la linfa.

SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO

Este sistema presenta un revestimiento continuo, el cual se halla formado por una sola capa de células endoteliales, cuya capa en los capilares forma el componente principal de la estructura de la pared. Además, después se adhieren envolturas accesorias de manera sucesiva a los vasos mayores.

CAPILARES

Los capilares son túbulos endoteliales simples que se encargan de comunicar la sangre arterial y venosa de la circulación.

Su diámetro varía entre 7 y 9um y en conjunto forman de conductos estrechos.

La pared de un capilar esta comprendida por una sola capa de células endoteliales aplanadas que se encuentran fijas por una lámina basal; cabe recalcar que cada célula endotelial es una placa curva o delgada con un núcleo ovoide o alargado, sus limites celulares son irregulares ondulados o en forma d sierra; la circunferencia de un capilar puede estar revestido por una o 3 de estas células. Entre las células endoteliales se encuentran tipos de uniones estrechas (zónulas ocluyentes).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com