ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO CRITICO


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el Aparato Crítico?

Aparato crítico es el nombre técnico de lo que comúnmente se menciona como notas, referencias o citas bibliográficas.

•La inclusión de un aparato crítico en un trabajo recepcional, otorga confiabilidad al mismo.

• Es el conjunto de citas y referencias bibliográficas que sustentan y dan rigor al texto académico.

• La cita proporciona información sobre la fuente (autor, fecha de publicación y/o número de página).

• La fuente se identifica usando paréntesis dentro del texto. Nunca a pie de página o al final del texto.

La información completa de las fuentes citadas aparece al final del trabajo, en un apartado denominado Referencias.

Los estilos básicos tradicionales de citas bibliográficas son dos, el sistema Harvard y el de notas al pie de página. A continuación se explican con mayor detenimiento.

1. Sistema de citas mediante notas al pie de página

Por un lado está el sistema de citas mediante notas al pie de página, también llamado sistema del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios [1]. Éste permite enriquecer con digresiones el discurso sin interrumpir el ritmo del texto (salvo que esté atiborrado de notas, lo cual es desaconsejable a todas luces). Dicho sistema se ha usado asiduamente en disciplinas históricas tales como la Historia Moderna o la Contemporánea, por mencionar algunos ejemplos.

Siguiendo el citado sistema, cabe preguntarse si ha de constar también una bibliografía final. En caso de que el autor pueda elegir, la respuesta depende del criterio de cada quien, pero orienta la extensión del trabajo que se esté haciendo: si es muy breve, basta con las citas al pie de página; si es extenso (como un libro), ha de incluir además una bibliografía final (ordenada por orden alfabético de apellidos). En caso de que el autor no pueda elegir, adoptará la norma que le venga dada.

Según este sistema, cada cita varía dependiendo de la clase de obra que se pretenda referir. Aquí seguiré y resumiré brevemente las modernas Normas APA, que recoge por ejemplo la Revista de Educación [2] (lo cual no significa que sean las que yo acostumbro a usar). De forma general, van primero el apellido y nombre del autor, luego el año entre paréntesis, más el título de la obra (que irá en cursivas si es libro o en redonda si es artículo o capítulo de libro), junto con los datos de edición de la obra (año, editorial) y las páginas. De forma particular, estas son las referencias puntuales que hay que citar, para las que sigo en todo momento las normas APA que constan en la web del Ministerio de Educación de España, donde se puede profundizar sobre su conocimiento [3].

Si se trata de un libro, constará el apellido del autor en mayúscula, la inicial del nombre, el año de edición entre paréntesis, el título en cursiva, el lugar de edición y editorial, separado por los signos de puntuación que constan en el ejemplo. Si el apellido es poco común, vale con poner el primero, y si es muy común, se puede colocar un guión en medio. Este criterio sobre los nombres se sobreentenderá en adelante. Véase el siguiente ejemplo:

MARTÍNEZ-MARTÍN, J. A. (1991). Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX.Madrid: CSIC.

En caso de libros antiguos, que carecían de editorial, se puede citar el nombre del impresor. Este dato puede facilitar su localización (“Madrid, Guillermo Foquel, 1590”).

Si se trata de un artículo, se cita el apellido del autor más la inicial, el año entre paréntesis, el título del artículo, el nombre de la revista en cursiva, con el volumen, más las páginas separadas por guión. Ejemplo:

CARDIM, P. (1996). Entre textos y discursos. La historiografía y el poder del lenguaje. Cuadernos de Historia Moderna, 17, 130-150.

Para capítulos de libros conjuntos y obras colectivas, se ha de incluir el autor del capítulo, el año entre paréntesis, el título, la preposición “en” más el apellido e inicial del editor, director o coordinador (incluyéndolo de modo abreviado entre paréntesis: ed., dir., coord.), el título de la monografía en cursivas, junto con los datos de edición y las páginas. Ejemplo:

BRAVO-LOZANO, J. (2004). Lenguaje político de los concejos rurales: elConcejo Abierto. En ARANDA-PÉREZ, F. J. (coord.), El mundo rural en la España Moderna. Actas de la VII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 1159-1170.

Cuando se repitan citas a una misma obra, se puede citar el clásico sistema latino de citar el autor más opus cit (que está cayendo en desuso) y la fecha de edición. En otro estilo, se puede citar al autor y repetir las primeras palabras de la obra sumando puntos suspensivos, con la página o páginas, si procede. Véanse casos procedentes de los expuestos con anterioridad:

BRAVO-LOZANO, J. (2004). Lenguaje político de los concejos…, 1170.

BRAVO-LOZANO, J. (2004). Op. cit., 1170.

Además de esas citas para nota al pie de página, si se ha redactado un trabajo extenso, también ha de constar al final una bibliografía que recoja todo lo citado de forma previa. La bibliografía seguirá un orden alfabético de apellidos, añadiendo las páginas totales que ocupan cada artículo o cada capítulo de libro.

Si se repiten varias obras de un mismo autor, existe la opción de poner varios guiones, en vez de copiar de nuevo su nombre y apellidos (—-).

En caso de que no haya un autor concreto, que es común en casos de repertorios, diccionarios, enciclopedias, etcétera, es muy común escribir directamente el título y la primera palabra en mayúsculas:

MANUAL general de estilo (1995). Madrid: Playor-Firmas Press.

2. Sistema Harvard de citas bibliográficas

Por otro lado, está el mencionado sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com