ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Vamos a realizar este trabajo con el fin de adquirir el conocimiento acerca de lo que es el aparato reproductor masculino. El aparato reproductor masculino es el que se encarga de producir los espermatozoides y conducirlos hasta el interior del aparato reproductor femenino.

También adquirimos conocimientos sobre los órganos que conforman: Testículos, Pene, Epidídimo, Conducto deferente, Vesículas seminales, Conducto eyaculador, Próstata, Uretra y Glándulas bulbouretrales.

Las técnicas de diagnósticos, es la palpación a través de un tacto rectar especialidad: La Urología (Urólogo).

Recomendación:

• No tener relaciones con personas promiscuas.

• Mantener la higiene.

• No ingerir comidas picantes.

• No estar mucho tiempo sentado.

Aparato Reproductor Masculino

Es el encargado producir los espermatozoides y conducirlos hasta el interior del aparato reproductor femenino, donde va a tener lugar la fecundación y posterior desarrollo de un nuevo ser.

El aparato genital masculino esta constituido en su parte externa por el pene y los testículos y por su parte interna por los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata.

Órganos que Conforman al Aparato Reproductor Masculino

1. Testículos

2. Pene

3. Epidídimo

4. Conducto deferente

5. Vesículas seminales

6. Conducto eyaculador

7. Próstata

8. Uretra

9. Glándulas bulbouretrales

1- El testículo

Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a lo testículos en el varón.

2- El pene

El pene es el órgano copulador, por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina. Esta formado por un tejido esponjoso, que al llenarse de sangre se separa del cuerpo, este proceso es denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza en el acto sexual o copula.

El pene también, interviene en la excreción urinaria. Su función consiste en depositar los espermatozoides en el aparato reproductor femenino durante la relación sexual.

3- Epidídimo

Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos. Es parte del aparato genital masculino.

Su función es almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.

4- Conducto Deferente

Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.

5- Vesículas Seminales

Son dos glándulas que tienen como función distribuir a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.

6- Conducto eyaculador

Es un pequeño tubo que conecta los conductos deferentes con la uretra. Es allí donde se juntan los espermatozoides con los líquidos prostáticos y la sustancia producida por la vesícula seminal, formándose lo que se conoce como semen.

Por consiguiente, su función es transportar el semen hasta la uretra para que, finalmente, salga al exterior y se produzca la eyaculación.

7-Próstata

La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga y por delante del recto (por esto es fácil de tocar mediante un tacto rectal). Su tamaño normal es el de una castaña, aumentando de tamaño con la edad debido al estímulo hormonal.

Se diferencian básicamente dos partes: una periférica donde pueden crecer los tumores prostáticos y una central que crece de manera benigna. La uretra cruza la próstata al salir de la vejiga, por lo que un aumento del tamaño prostático dificulta el flujo de orina proveniente de la vejiga.

Su función principal es la de enriquecer el líquido seminal de las vesículas seminales y los espermatozoides formados en los testículos, que se expulsan durante la eyaculación.

8-Uretra

Es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.

Su función es llevar al exterior tanto la orina como liquido seminal

9-Glándulas Bulbouretrales

También conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata

Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com