Temas Variados / APLICACION DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO

APLICACION DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO

Ensayos para estudiantes: APLICACION DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  wolasaju2  26 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1278   |   Páginas: 6
Views: 482

Aplicación de la metodología de marco lógico para identificar las situaciones actual y futura de la antigua población Las Margaritas del barrio Los Andes, en relación a las condiciones de habitabilidad.

Para identificar la situación actual se utilizan herramientas de diagnóstico (análisis de los agentes, grupos o sectores sociales involucrados y el análisis de problemas determinados, identificando causas y efectos) y para determinar la situación futura se emplearán las herramientas de análisis de desarrollo y análisis de las distintas alternativas identificadas, para escoger la mejor opción.

Finalmente se diseñará una intervención de desarrollo a través de la formulación de una matriz de planificación de un proyecto.

Situación problemática

En el barrio Los Andes, se ubica una antigua población, denominada Las Margaritas. Esta población se originó en una toma de terrenos a fines de la década del 60 y sus habitantes obtuvieron soluciones habitacionales construidas por el Ministerio de Vivienda en los años 70.

Los lotes de terreno son relativamente grandes (9 m. de frente por 18 m. de fondo). Con el paso del tiempo se han ubicado en los fondos de los sitios construcciones más o menos precarias, que albergan a los hijos de las familias originales, que a su vez han formado nuevas familias. La vida en estos conglomerados de familias (allegados) es difícil y llena de conflictos cotidianos, por la densidad poblacional y por las dificultades de acceso a los servicios básicos.

Aproximadamente el 70% de las viviendas de la población de Las Margaritas albergan allegados, ya sea al interior de la vivienda principal o en viviendas adicionales construidas al interior de los sitios.

Adicionalmente se encuentran en la zona dos microcampamentos (11 y 14 familias respectivamente) que no cuentan con el abasto regular de los servicios básicos.

La situación planteada precedentemente, conllevó a la aparición de los asentamientos irregulares, lo cual generó un im

portante déficit habitacional.

El barrio Los Andes está entre los seis más pobres de la Área Metropolitana.

Los jefes de estas familias han sido entrevistados por funcionarios de la municipalidad y están vivamente interesados en hacer los esfuerzos necesarios para mejorar su condición habitacional, llegando a ser propietarios de una vivienda.

1. Análisis de los distintos agentes, grupos y sectores sociales implicados.

Primer paso: Se Identifican todos los actores: grupos, instituciones, autoridades, que se encuentren en el área de influencia y que muestran problemas o interés.

Segundo paso: Realizar listado de instituciones o grupos organizados o informales que tengan influencia en el proyecto.

Tercer paso: Clasificar los grupos en:

• Grupo meta: Los beneficiarios del proyecto.

• Destinatarios: Grupos específicos a los cuales se les hace una oferta.

• Ejecutores del proyecto: Equipo del proyecto y grupos directamente involucrados que ejecutan el plan.

• Responsables: ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos