ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE LAS LEYES PROCESALES, CIVILES Y PENALES Y SU VIGENCIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 17

EL MATRIMONIO

El matrimonio es la institución fundamental y quizás la más importante del derecho de familias, puesto que, es la base de la familia y, por ende, de la sociedad; esto hace que el matrimonio sea el eje de todo el sistema jurídico familiar. Es una institución natural y anterior al Estado, que difiere mucho en cada cultura, credo y sociedad.

El matrimonio ha sufrido tal cantidad de variaciones a lo largo de la historia, que López Herrera afirma categóricamente que “lo único común en todo matrimonio ha sido y es la diversidad de sexos entre sus partes”, pero resulta que el matrimonio continúa siendo tan cambiante, que con las últimas tendencias dirigidas a aceptar el matrimonio homosexual, esta afirmación ya no es completamente cierta.

De acuerdo a otra opinión, la más aceptada, al menos desde el punto de vista sociológico, la palabra matrimonio deriva de la frase matrem muniens, que significa defensa, protección de la madre. Tiene el matrimonio por función, garantizar el cumplimiento de los deberes del hombre, hacia la madre de sus hijos.

El matrimonio es tan variado, que según el sistema jurídico que se adopte, será monogámico, poligámico, más o menos parecido a las uniones concubinarias, también conforme al sistema y a la sociedad de que se trate, serán distintas las formalidades a las que está sujeto.

La única forma de definir al matrimonio de una manera más o menos clara es hacerlo en base a un ordenamiento jurídico determinado, como vinculo se proponen formulas diferentes:

• En sentido jurídico formal; se pone el acento en la nota de legalidad y se define el matrimonio como el estado de dos personas de sexo diferente, cuya unión ha sido consagrada por la ley.

• Las definiciones de carácter sociológico destacan la nota de permanencia del matrimonio. “El matrimonio es una relación más o menos duradera entre el hombre y la mujer que se prolonga más allá del acto de reproducción y hasta después del nacimiento de la prole”.

• Las definiciones teleológicas giran alrededor del fin del matrimonio. Las mejores atienden a la finalidad físico- espiritual e integral.

• Si coordinamos las definiciones anteriores, podremos lograr una mixta en el cual se destaquen la legalidad y la permanencia como notas características y, además, su finalidad integral. Así diríamos que el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer para establecer entre ellos una plena y perpetua comunidad de vida.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En el Mundo Occidental al principio no se celebraba el matrimonio, sino que éste era simplemente una unión natural entre dos personas. Más adelante el matrimonio fue regido únicamente por la Iglesia Católica, luego de eso hubo un período en el cual el matrimonio era regido por la Iglesia y por el Estado al mismo tiempo, hasta llegar a nuestros días, cuando el matrimonio es regido únicamente por el Estado.

En el derecho canónico tampoco se celebró el matrimonio durante muchos años, en Estados Unidos, aún hoy en día quedan rastros del matrimonio canónico, en ese país hay algunos estados en los que no es obligatorio celebrar el matrimonio. El matrimonio canónico es un contrato y un sacramento al mismo tiempo.

El matrimonio comienza a ser regulado civilmente con la creación de los Estados, la Revolución Francesa y la separación de la Iglesia Católica, puesto que, con el surgimiento del protestantismo era imposible que la iglesia continuara teniendo el monopolio de esta institución.

Por último, encontramos la etapa del matrimonio civil obligatorio. En este periodo la regulación del mismo se convierte en materia de la competencia exclusiva del Estado. Comienza con la Revolución Francesa. La Constitución de 1791 en su artículo 7, Titulo T, estableció: “La Ley únicamente considera al matrimonio como un contrato civil.”

IMPORTANCIA

La importancia del matrimonio radica en que es la base fundamental y eje central de la familia, y conlleva a la formación de derechos y deberes de quienes lo contraen, dando con ello la génesis al derecho de familia.

A través de todos los tiempos se ha dado esta importancia especial al matrimonio por parte de los filósofos del Derecho, y ya Cicerón dice que el matrimonio es el principio de la sociedad y el fundamento de la cosa pública (principium urbis et quasi seminarium rei publicae) “El matrimonio es el centro de la familia y las demás instituciones que integran el Derecho de Familia no son más que consecuencias o complementos de aquél”. Esta circunstancia hace que el matrimonio sea el eje de todo el sistema jurídico familiar. Pese a los embates de ciertas doctrinas y costumbres sociales, el matrimonio sigue siendo la forma más perfecta de constituir una familia, base de la sociedad. Por eso la importancia del matrimonio trasciende al campo social. No puede progresar el Estado que descuida su política familiar; no puede lograrse una sólida organización familiar si se descuida la forma más perfecta de constituirse que es el matrimonio. En efecto, como la familia es la célula fundamental de la sociedad y el matrimonio es el fundamento de aquella, es indudable que, de la sólida estructuración de este último, dependerá la cohesión y robutez del organismo social.

FINES

Los fines del matrimonio son diversas las formulas propuestas.

La concepción social del matrimonio, llamada también transpersonalista, afirma que el fin del matrimonio es la reproducción o procreación, la conservación de la especie.

La concepción individualista del matrimonio, por su parte, sostiene que el fin del matrimonio es el mutuo auxilio, el complemento entre los cónyuges.

Hay también teorías compuestas que hablan no de una, sino de dos o tres finalidades del matrimonio. Entre ellas está generalizada la formula trilateral que, desdoblando en dos uno de los fines específicos, establece como fines del matrimonio la procreación, la educación de la prole y el mutuo auxilio entre los cónyuges. Realmente, entre el fin de la generación y el complemento entre el marido y la mujer no existe oposición: el hombre y la mujer se unen para complementarse y se complementan para reproducirse.

CARACTERÍSTICAS

• Unidad, Se celebra entre un hombre y una mujer (art. 44 CCV).

• Perpetuidad, porque cuando dos personas se casan lo hacen con el propósito de que la unión sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com