ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  4.884 Visitas

Página 1 de 6

Barrancabermeja, 06 de Octubre de 2012

Señores

COBRES INDUSTRIALES.

Atn. Sr. Shweitzer

Gerente

Barrancabermeja

ASUNTO: RECOMENDACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE 14 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

La ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, teniendo en cuenta los principios generales de la administración, los cuales se encuentran sustentados a partir de los diferentes escritos de Henri Fayol (1841 – 1925), nos permitimos emitir el informe de la necesidad que existe dentro de la empresa COBRES INDUSTRIALES, aplicar los siguientes principios de la administración, con el fin de dar desarrollo a la disciplina administrativa. Por lo anterior solicitamos sean evaluados los siguientes aspectos:

I. ANTECEDENTES

1. De acuerdo a la administración resistente y puntual implementada desde su inicio, en la empresa COBRES INDUSTRIALES, que contempla una inalterable serie de normas de calidad y riguroso seguimiento a sus clientes, la empresa ha logrado una posición importante en el mercado de cobre y un porcentaje significado de fuente de empleo.

II. SITUACION ACTUAL

1. A partir del mes de Mayo de 2012 aproximadamente hace 5 meses atrás, se ha venido trabajando con un equipo de 5 personas, en la organización e implementación de los 14 principios generales de la administración en la empresa COBRES INDUSTRIALES, que han llevado a la misma a realizar cambios significativos en el manejo de su estructura administrativa.

2. Basados en los principios sustentados por el ingeniero y teórico de la administración de las empresas Henry Fayol, nacido en Estambul, en el año 1841, quien es considerado el padre de la administración moderna, por su aporte en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos fundamentales como:

• La división del trabajo.

• La aplicación de un proceso administrativo

• Formulación de criterios técnicos que deben orientar a la función administrativa.

Los aspectos fundamentales, se dividen en 14 principios generales, los cuales se definen a continuación:

1. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: Este principio se aplica tanto a las operaciones técnicas como a las administrativas, donde se obtiene como resultado la especialización de las funciones y la asignación de responsabilidades concretas, al personal idóneo. La persona que se especializa en una tarea específica, adquiere gran habilidad, seguridad y precisión en las labores ejecutadas, reflejados en un mejor desempeño.

2. LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: No hay autoridad sin responsabilidad, este principio se enfoca a la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás. Cuando una persona desempeña sus funciones del modo adecuado y con aceptación, su poder puede convertirse en autoridad, debido a que cuenta con las cualidades personales excepcionales, que inspiran devoción y obediencia. No es colocar a una persona sobre un grupo de trabajadores de 10 personas y que éste sea temido, por esta razón debe ser una persona seleccionada con cuidado porque estará a cargo de otras.

3. LA DISCIPLINA: Para que un trabajo se realice con éxito, es importante e indispensable la disciplina, así como en todo lugar se ponen reglas de trabajo, o en otras palabras, las reglas de juego, el respeto y obediencia de los subalternos a sus superiores surge por medio del establecimiento de acuerdos claros y justos entre ambas partes, los cuales una vez entendidos y aceptados proporcionan la obediencia.

4. LA UNIDAD DE MANDO: Fayol señala en este principio de unidad de mando, la incomodidad que sienten los subalternos, desde el mismo momento en que recibe órdenes por parte de dos o más superiores, quebrantando así, el conducto regular y que conlleva a perturbar la moral de los trabajadores quienes se colocan en el dilema de obedecer o no a varios.

5. LA UNIDAD DE DIRECCIÓN: Este principio se basa en la departamentalización de la empresa, estableciendo que un solo jefe debe dirigir un solo grupo de actividades con un solo objetivo. En síntesis, no es recomendable que una coordinación de esfuerzos y enfoques sean dirigidas por más de un jefe, ni que un jefe dirija varios departamentos porque pueden cometer errores en el direccionamiento o puede causar confusión y conflicto de los grupos de trabajo.

6. LA SUBORDINACIÓN DE LOS DE LOS INTERESES PARTICULARES AL INTERÉS GENERAL: Se refiere a la sumisión de intereses particulares o individuales de los trabadores a los intereses de la empresa, debido a que en algunas ocasiones los intereses particulares pueden estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com