ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DEL DERECHO EN MI VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  3.737 Visitas

Página 1 de 2

"LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN MI VIDA COTIDIANA"

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica.

En nuestro país La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos es la máxima ley en la que se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Yo como individuo perteneciente a esta nación, en la Constitución se plantea en el titulo primero, capitulo I mis derechos humanos y garantías.

La aplicación de este en mi vida cotidiana es diversa, todo comienza desde el momento en que nací, ya que todas las personas estamos sujetos a la aplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento implica parte de ello, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía y nadie puede privarnos de ella, lo cual se estipula en el articulo 30 y 37 de nuestra constitución.

A si mismo con respecto a mi sexo en el articulo 4o, determina que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Por ello también yo puedo disponer de los mismo derechos y obligaciones que el mismo hombre tiene como es estudiar, trabajar, expresarme, etc.

La educación es parte de mi vida y es un derecho que estoy ejerciendo, el cual se determina en el articulo 3o en donde pacta que todo individuo tiene derecho a recibir educación.

De igual manera otra aplicación del derecho en mi forma de vivir es la libertad de culto que se señala en el articulo 24, el cual nos dice que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Igualmente como persona siempre expreso mi forma de pensar e ideas y para ello hay algo que los sustenta que es el articulo 6o el cual afirma la libertad de expresión, en donde la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

Otros ejemplos que forman parte del derecho es cuando realizo una operación de compra-venta de algún objeto o algún servicio, en mi caso un celular o infinidad de ropa; cuando abordó un transporte público tengo derecho al servicio de ese transporte, pero así mismo tengo la obligación de pagar la cantidad correspondiente al costo del boleto; en mi casa tengo que acatar las reglas que mis padres formularon.

El derecho es muy importante ya que en todo momento hago uso de el, por ejemplo comencemos por mi casa, dentro de ella existen reglas que mis padres formularon y uno como integrante de la familia debe acatar esos lineamientos. De igual forma en la escuela y sociedad hay normas para que nos ayudan a mantener una buena relación entre los individuos que la conformamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com