ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICAR ESTRATEGIAS MOTIVADORAS QUE PERMITAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO SECCIÓN "A" DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "ROMÁN VALECILLOS" UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  15.965 Palabras (64 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 64

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Oficina de apoyo Güiria

Güiria – Estado Sucre

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CÓDIGO 451

APLICAR ESTRATEGIAS MOTIVADORAS QUE PERMITAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “ROMÁN VALECILLOS” UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN

Asesor Participante

Carmen Larez Juana Romero

C.I. 5.3893.693

Lapso 2013 – 2 

APLICAR ESTRATEGIAS MOTIVADORAS QUE PERMITAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “ROMÁN VALECILLOS” UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN

ÍNDICE

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Oficina de apoyo Güiria

Güiria – Estado Sucre

APLICAR ESTRATEGIAS MOTIVADORAS QUE PERMITAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3er GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “ROMÁN VALECILLOS” UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN

Asesor Participante

Carmen Larez Juana Romero

RESUMEN

La siguiente investigación fue llevada a cabo en la Escuela Básica “Román Valecillos” con el Tercer (3er) grado sección “A”, el cual dirige la Docente Rosenny Aguilera.

Mediante un dictado realizado a los niños y niñas s evidenció que la mayor problemática que presentan estos niños es la falta del uso correcto de los signos de puntuación al leer y escribir.

Para tratar de solucionar dicha problemática se construyó un plan de acción con estrategias motivadoras para que los niños y niñas obtengan logros satisfactorios en el proceso enseñanza aprendizaje. Durante la aplicación de las actividades se puede asegurar que los niños y niñas asimilaron el proceso de aprendizaje de una manera satisfactoria, ya que lograron consolidarse como grupo al trabajar en armonía, interactuaron sin miedo escénico y entendieron a la perfección los signos de puntuación.

INTRODUCCIÓN

EL Seminario de Investigación Educativa es una estrategia que incluye el aprendizaje activo, esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación del estudiante, ya que este sigue siendo aprendiza, pero empieza a ejercitarse con el estudio personal y de grupo, se formalizan con medios de investigación y reflexión y ya no se conforman con escribir la información elaborada como se hace normalmente sino que la busca a través de sus propios medios.

Los signos de puntuación nos permiten organizar las ideas en el texto de manera lógica. Ponen de manifiesto las relaciones entre las diversas partes que componen el discurso escrito; delimitan unidades de sentido en el texto.

Normalmente en nuestra escritura usamos los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, entre otros.

El Seminario de Investigación es de Suma Importancia en el proceso de enseñanza–aprendizaje ya que como participante es necesario buscar información para que de manera recíproca se la puedan ofrecer a los educandos para que aprendan a crear un clima de colaboración, reflexión y compañerismo dentro y fuera del aula de clases.

No es menos importante la utilización de los signos de puntuación en las lecturas y escrituras ya que gracias a estos podemos dar sentido a textos y lecturas si son utilizados de manera correcta.

Este es el propósito que se persigue con el presente trabajo; que los niños y niñas escogidos aprendan a utilizar correctamente los signos de puntuación mediante lecturas y escrituras planificadas de manera motivadora para que tengan un proceso de aprendizaje positivo y transformador.

DIAGNÓSTICO

La Escuela Básica “Román Valecillos” fue fundada en el año 1963, se encuentra ubicada en la calle que lleva el mismo nombre en la Parroquia de Campo Claro, Municipio Mariño del Estado Sucre, se encuentra adscrita al Distrito Escolar N° 10y a la Gobernación del Estado Sucre, con una superficie de 5.403 m2, la cual limita de la siguiente manera:

Por el Norte: Plaza Sucre

Por el sur: C.E.S.I. Simoncito Román Valecillos

Por el Oeste: Casa del Sr. Pedro Marcano

Por el Este: Casas de las Sras. Santa Farías y Carmen Marcano

El nombre de esta institución fue dado en honor al Profesor Román valecillos, destacado político Venezolano nacido en el Estado Trujillo, quien muere el mismo año de dicha fundación en la ciudad de Caracas.

Para ese año comenzó a funcionar con un Director y cinco Maestras, y con una matrícula de aproximadamente 85 alumnos y con un horario de 8:00 A 11:00 am y de 2:00 a 4:00 pm.

Actualmente se imparte clases en Educación Básica y con una matrícula de 446 alumnos.

Las clases se imparten en primera y segunda etapa y atiende a los siete sectores que comprenden la parroquia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com