ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICASIONES Y ESTRATEGIAS DE IMPLANTACION


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS .-

*Era utilizado mayormente por multinacionales y compañías dedicadas a la venta pero ha ido calando en otras áreas o tipos de organización.

Aunque la aplicación de la dirección por objetivos como todo proyecto presenta sus contras en diversos puestos, especialmente por la dificultad de cuantificación de los objetivos, en principio es aplicable a todos los niveles de la organización.

En muchas variadas empresas multinacionales se utiliza para dirigir a las empresas filiales situadas en diversos países.

Su aplicación de bajo nivel organizativo más clásica es la que se efectúa con la fuerza de ventas. El vendedor de cada territorio, junto con el jefe de fuerza de ventas, fija su objetivo para el próximo período y, se sigue, también, el proceso habitual.

La práctica ha demostrado que la dirección por objetivos, si se aplica correctamente y con una buena dosis de planificación, puede ser muy útil.

Está comprobada la conveniencia de que la información sobre el grado de consecución de los objetivos sea entregada por el subordinado por escrito, pero puede caerse en la tentación de crear complejos formularios de información que generen un trabajo administrativo innecesario. Además, algunos directivos tienen dificultades para comunicarse individualmente con sus empleados y para formular, con ellos, objetivos a corto plazo.

Algo muy importante en la APO, es que los objetivos han de resultar del acuerdo entre las partes. Si son impuestos, desaparece la motivación y puede ser sustituida por la frustración y otra serie de actitudes negativas.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Es conveniente que se establezca un programa de administración por objetivos en las Regiones que se conformen, con el fin que cada trabajador esté conciente de los objetivos que se espera cumpla en un tiempo determinado.

Estos objetivos son negociados entre los trabajadores y sus jefes con el fin que su establecimiento responda a bases reales posibles de obtención. Además la negociación sirve para evitar la idea de imposición y se considera una posibilidad de motivación.

Asimismo, se negocian los apoyos que los trabajadores esperan recibir de sus jefes que les permita el cumplimiento de los objetivos determinados y establecidos.

Una vez establecidos los objetivos, ambas partes son concientes de lo que cada una de ellas debe cumplir y aportar.

Transcurrido el período establecido se procede a evaluar el cumplimiento de objetivos y apoyos acordados. El cumplimiento o no de los objetivos debe significar premios y castigos, que han sido también previamente acordados.

La APO presenta las siguientes características principales:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior

La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos; tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición

Básicamente la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.

3. Interrelación de los objetivos de los departamentos

Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos.

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control

A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los objetivos de cada departamento.

En todos los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com