ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DEL PSICOANALISIS, CONDUCTISMO, Y GESTAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

-¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?

PSICOANALISIS

*APORTES

- El preconsciente es, entonces, todo aquello que forma parte del inconsciente y se asoma al lado del consciente; por ejemplo, el recuerdo de un rostro, una dirección, un apellido, un nombre, un número telefónico, las fechas importantes, etc.

-La significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta.

-Freud propuso tres conceptos como explicación, del funcionamiento de la mente humana, estos se dividen en el ello que representa las pulsiones, el superyó para representar los pensamientos morales y éticos, el Yo como representante de la razón.

-La importancia del sexo en la conducta anormal y normal, la importancia del conflicto, de la infancia, de lo irracional, de lo emocional.

-Demostrar relaciones causales poco comunes entre las primeras experiencias y la conducta presente.

-Explicó de manera audaz muchos tipos de conducta a los que antes se consideraba fuera del reino de la explicación científica, por ejemplo: Los errores y los sueños.

-Investigo y propuso los mecanismos de defensa como la forma de protección que usan las personas Cuando se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., de esta manera se aumentan su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.

-Se introduce una clasificación de 9 mecanismos de defensa entre ellos, la represión, la negación, racionalización, intelectualización, formación reactiva, regresión, desplazamiento, Sublimación, Aislamiento, Introyección, compensación.

-El desarrollo de la técnica de la asociación libre y el análisis de los sueños, para él, estudio de los procesos inconscientes.

-Freud postulo la teoría de la sexualidad para explicar el desarrollo de la sexualidad humana por medio de 5 etapas. Entre ellas tenemos la etapa oral, anal, fálica, latencia y genital.

*LIMITACIONES

-Inmoralidad: El público lego y el religioso fueron muy severos para con Freud y el psicoanálisis debido a su carácter irreligioso y a la acentuación de lo sexual. Por lo que se dijo, que Freud injurió y profanó la religión y la infancia. Él no era religioso, e intento. explicar la religiosidad en términos científicos naturales. También extendió el concepto de sexualidad hasta la infancia, era partidario de una educación sexual de tipo realista.

-Orígenes: Algunos críticos asociaron la personalidad de Freud y la teoría que desarrollo. (Pertenencia a la minoría Judía).

-Sugestionabilidad: Parte de la sintomatología pudiese haber sido provocada por el terapeuta. Muchas generalidades empíricas.

-No le interesa la predicción de la conducta.

-Otras críticas se dieron alrededor de los resultados terapéuticos, especialmente por la falta de control, es decir, el control de las variables a fin de aislar los factores que intervienen en una observación dada, en otros términos el lenguaje de la Psicología experimental.

-El dogmatismo, porque el psicoanálisis visto desde afuera, parece una religión casi tanto como una ciencia.

CONDUCTISMO

*APORTES

-El conductismo clásico propone que toda conducta es aprendida y dicha adquisición se lleva a cabo bajo el reflejo condicionado. Por lo tanto se considera que se da una combinación de dos factores, estímulo y respuesta, donde la conducta es interna e innata (reflejo).

-Skinner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com