ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD(SGC) A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 9

APOYO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD(SGC) A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA PARA EL DEPARTAMENTO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO DE LA SUBDELEGACIÓN DE PRESTACIONES EN LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, DISEÑANDO EL PIZARRÓN Y BOLETÍN INFORMATIVO PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN ENTRE LA DERECHOHABIENCIA, GESTORES SINDICALES Y AUTORIDADES DEL INSTITUTO.

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de mejorar la operación crediticia y con ello, la calidad de la Atención a la Derechohabiencia, la Subdirección de Otorgamiento de Crédito y las Subdelegaciones de Prestaciones así como las Unidades de Servicios de Crédito que le correspondan, tomaron la decisión de certificar el proceso de otorgamiento de créditos (Préstamos Personales) bajo la norma ISO 9001:2000.

De tal forma que, tienen establecida su Misión, Visión, Política de Calidad y Objetivos de Calidad y como parte de su filosofía y metas organizacionales, establecen y mantienen un Manual de Calidad el cuál describe el Sistema de Gestión de Calidad, así como los procedimientos y registros requeridos por la norma ISO 9001:2000, que aseguran la consistencia en la forma de operar, la planeación y control de los procesos.

Dentro de este Sistema de Gestión de Calidad se encuentra conformada la estructura documental, mediante la cual se asegura que el servicio cumpla con los requisitos especificados.

Dentro de los COMPROMISOS DE LA DIRECCION del Sistema de Gestión de Calidad, el Requisito 5 de la norma ISO 9001:20000 destaca en su apartado 5.1 que el Subcomité de Gestión de Calidad que integra a la Subdirección de Otorgamiento de Crédito, a las Subdelegaciones de Prestaciones y a las Unidades de Servicios de Créditos, establecieron su compromiso con la Calidad y la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad al firmar el Acta Constitutiva, y por tanto, deben comunicar a la organización la importancia de satisfacer los requisitos legales y reglamentarios para el otorgamiento de la prestación, a través de juntas, reuniones de trabajo, boletines y tableros de informativos.

El apartado 5.5.3 correspondiente a Comunicación Interna puntualiza también que en la Subdirección de Otorgamiento de Crédito y las Subdelegaciones de Prestaciones, así como las Unidades de Servicios de Crédito que les correspondan se definieron los siguientes mecanismos de comunicación:

 Pizarrones informativos

 Boletín informativo mensual

 Juntas informativas y de difusión

 Juntas de revisión por parte de la Dirección donde se dan a conocer la Visión, Misión y Objetivos de Calidad, Política de Calidad e informe de auditorias.

Por lo anterior como parte del manejo de la comunicación interna y como herramienta de Apoyo en el Sistema de Control de Calidad (SGC), el Ddiseño, selección de información y manejo del Pizarrón y el Boletín Informativo para implementarse en la Unidad de Otorgamiento de Crédito de la Subdelegación de Prestaciones en la Delegación del ISSSTE en el Estado de Querétaro

ANTECEDENTES

CERTIFICACIÓN ISO 9000

Es una familia de normas internacionales, elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO), que describen cómo debe estructurarse y qué requisitos debe cumplir un sistema de gestión de la calidad en una organización.

Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto formado por la estructura organizativa y de responsabilidades, los procesos, los procedimientos que los describen (documentación) y los recursos (humanos, técnicos y económicos) involucrados en la obtención de los productos y/o de los servicios de la empresa, que tiene como finalidad garantizar el nivel de calidad exigible.

Se trata, por tanto, de garantizar ante todo un cierto nivel de calidad de producto/servicio (eficacia); pero, además, la aplicación de los requisitos de ISO 9000 permite mejorar notablemente la calidad de la gestión (eficiencia).

El cumplimiento de los requisitos recogidos en una de las normas de la familia, la ISO 9001:2000, puede ser comprobado mediante una auditoria por una entidad acreditada para ello. Si el cumplimiento es evidente, esta entidad emite una certificación: el famoso “certificado ISO9001”.

El Modelo de Sistema de Gestión de Calidad, implantado a partir del año 2002 y adoptado en un gran número de Instituciones, Unidades Médicas y Administrativas. De tal forma que a cinco años de implantado el Sistema de Gestión de Calidad se ha logrado adquirir madurez en su desarrollo, desde su etapa inicial hasta un nivel de competitividad.

El 26 de agosto del 2005 la Subdirección de Innovación y calidad del ISSSTE implantó el Sistema de Gestión de Calidad y el 17 de febrero recibió oficialmente la recomendación para obtener certificado de la Societé Génerale de Surveillance de México S.A. de C.V. (SGC); al consolidar que el SGC está suficientemente maduro para obtener la Certificación bajo la norma ISO 9001:2000 en las 35 delegaciones el país.

Los esquemas de premiación al compromiso de las unidades tanto de instituciones con derechohabiencia (IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de PEMEX), población abierta, del Sector Privado (Hospitales Privados), así cómo de Premios Estatales de Calidad organizados en algunas entidades del país, incentivan el desarrollo de una cultura de calidad orientada a la sistematización de los procesos para alcanzar niveles cada vez más altos de calidad en los servicios que se ofertan a la población.

OBJETIVOS

El Diseño, selección de información y Manejo del Pizarrón y del Boletín Informativo, como parte de las metas de la comunicación Interna del Sistema de Gestión de Calidad tiene como propósito ser un Medio de Comunicación Apoyo en el SGC para dar a conocer los cambios generados a partir de la implantación de este sistema en los servicios de Otorgamiento de Crédito de la Subdelegación de Prestaciones en la Delegación del ISSSTE en el Estado de Querétaro.

Como objetivos particulares del funcionamiento de un Pizarrón y un Boletín Informativo Mensual están:

 Impulsar la importancia de la implantación del Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com