ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER COMO ENSEÑAR COMPTENCIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

IDEA 5 Las competencias escolares deben considerarse en un sentido amplio involucrando aspectos sociales, interpersonales y profesionales. Se tiene que estar atento a las habilidades de los alumnos y conocer sus debilidades para poder emplear métodos adecuados y en su caso personalizados de aprendizaje.

IDEA 6 Una competencia debe ser flexible. El conocimiento que se transmite no debe ser aprendido de manera estricta o mecánica pero si llevar un esquema de enseñanza. Deben aportarse razonamientos e ideas propias y existir una retroalimentación de los involucrados.

IDEA 7 Las competencias deben poder brindar herramientas a los alumnos a través de estudios de caso reales que permitan lograr que el alumno pueda desempeñarse en la vida cotidiana y adquiera las ventajas necesarias pueda resolver problemas reales.

*La escuela debe participar en el desarrollo de la persona en los ámbitos social, interpersonal, personal y profesional. *Fomentar un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadiciplinario. *Minimizar la memorización y elevar el aprendizaje significativo.

* Si las disciplinas no son suficientes para desarrollar las competencias y lograr el pleno desarrollo de la persona, se deberá encontrar una alternativa. *Se debe entrelazar las enseñanza de competencias para la vida en la relación a un carácter metadisciplinario. *Estrategias en relación a la metodología.

*No existe estrategias metodológicas especificas para las competencias ya que siempre se requiere adecuaciones. *En la educación sin duda debe existir un enfoque globalizador. Este enfoque se podría definir como “la forma de organizar los conocimientos y experiencias según características, intereses y motivaciones del niño (a) *Cada cabeza es un mundo, que en algún punto debemos converger.

Las competencias deben ser de utilidad para el futuro, por lo tanto se debe evaluar si el alumno a adquirido alguno competencia a partir de situaciones – problemas.

Porque la enseñanza debe facilitar el desarrollo integral de la persona y esto sólo se consigue a través de aprendizajes que sean significativos y funcionales.

Idea clave 8 Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias

El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadisciplinar de una gran parte de sus componentes. Fundamentación teórica de las competencias y sus componentes Una vez identificadas las competencias que ha de ser el objetivo de la educación, analizados su aprendizaje y los criterios para su enseñanza, es necesario, para poder iniciar el proceso de la planificación pedagógica, conocer con detenimiento existente es muy limitado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com