ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura nos muestra que el conocimiento matemático se ha construido a través de diversos problemas que han surgido en la historia y en la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en la vida de uno mismo.

Lo primordial que nos dice el autor es como debemos hacer para que los conocimientos que se enseñan sean de interés y no tediosos o aburridos, entonces es ahí donde el papel del docente debe de ser dinámico y creativo preparando sus clases con los recursos con los que cuente en la comunidad.

Así también el autor define tres modelos que se deben de seguir entre el maestro, alumno y el saber. En el cual el modelo normativo el alumno debe ser capaz de mostrar las nociones a través de los ejemplos, pero a la vez el alumno debe de aprender a escuchar y poder dar su punto de vista por sí solo. También encontramos que en el modelo incitativo como el maestro escucha y resuelve sus demandas en busca de una motivación, el alumno estudia y aprende a través de lo enseñado por el maestro. En el modelo aproximativo el maestro propone y organiza situaciones con distintos obstáculos utilizando variables en las diferentes dinámicas que el realiza. Hablando del papel que juegan los modelos diríamos que son de suma importancia para el aprendizaje del niño, ya que en su vida cotidiana es muy útil para su aprendizaje en estos momentos el profesor debe tener iniciativa para las distintas facetas del alumno adecuándose a su entorno del niño.

Una forma más generalizada es el uso de materiales didácticos para que el niño tenga una manera más entretenida para la resolución de problemas y la interacción con objetos que le servirán de apoyo para su razonamiento. De igual forma una de las cosas que debemos evitar es la intervención durante las actividades propuestas o establecidas ya que el niño debe de buscar, bajo sus propios criterios, una forma de resolver las situaciones que se les están presentando dependiendo de su entorno social y los conocimientos que adquiere del docente.

En conclusión Los problemas siempre existirán y es necesario que al niño le quede claro cómo puede resolver los problemas, así como todo lo que aprenda el niño le sea funcional y que no solo lo diga sino que lo ponga en práctica en la vida cotidiana, haciéndole saber y diferenciar ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? puede utilizar sus herramientas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com