ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTUCTIVISMO

LECTURA: APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en problemas, estas preguntas ha variado en sus orígenes y en sus contextos, pero se aconseja el uso de situaciones constructivistas ya que el contexto escolar no es igual a l contexto histórico.

Las soluciones son casi siempre parciales, aun sin destellos geniales provocan avances espectaculares.

El sentido de un conocimiento matemático se define: * no sólo por la colección de situaciones donde este conocimiento es realizado como teoría matemática; no sólo por la colección de situaciones donde el sujeto lo ha encontrado como medio de solución, sino también por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de economías que procura, de formulaciones que retoma, etc.

El alumno debe de ser capaz de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Y es, en principio, haciendo aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas como se permitirá a los alumnos construir el sentido. Sólo después estas herramientas podrán ser estudiadas por sí misma.

¿Cómo aprenden los alumnos?

* Los conocimientos no se apilan, no se acumulan, sino que pasan de estados de equilibrio a estados de desequilibrio, en el transcurso de los cuales los conocimientos anteriores son cuestionados.

* El rol de la acción en el aprendizaje, se trata de la actividad propia del alumno que no se ejerce forzosamente en la manipulación de objetos materiales, sino de una acción con una finalidad, problematizada, que supone una dialéctica pensamiento – acción muy diferente de una simple manipulación guiada tendiente a menudo a una tarea de constatación por parte del alumno.

* Sólo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver, es decir cuando reconoce un nuevo conocimiento como medio de respuesta a una pregunta.

* Las producciones del alumno son una información sobre su “estado de saber”, en particular, ciertas producciones erróneas no corresponden a una ausencia de saber sino, más bien, a una manera de conocer contra la cual el alumno deberá construir el nuevo conocimiento.

* Los conocimientos matemáticos no están aislados, hay que hablar más bien de campos de conceptos entrelazados entre ellos y que se consolidan mutuamente.

* La interacción social es un elemento importante en el aprendizaje, se trata tanto de las relaciones maestro-alumno como de las relaciones alumnos-alumnos, puestas en marcha en las actividades de formulación de prueba o de cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com