ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO ACCIÓN POTENCIADORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA UPTYAB


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Con la llegada del nuevo milenio, el sistema educativo venezolano ha venido presentando diversas transformaciones en las instituciones educativas primarias, media diversificada como la universitaria, esto como consecuencia de la puesta en marcha de los objetivos del Ministerio de Poder Popular para la Educación (2010), donde proponen dar curso a la implementación de un modelo educativo caracterizado por el cambio curricular, modernización y actualización mediante una metodología participativa y de construcción colectiva.

Así mismo el sistema educativo venezolano ha sido el principal promotor en el cumplimiento de uno de los principios derivados de la política revolucionaria que es la inclusión al sistema con la promesa de crear toda una estructura física, administrativa pedagógica de calidad para garantizar el éxito del aumento de la matrícula escolar a todos los niveles y promover la educación sin barreras, libre, participativa y no excluyente, todo esto según lo expresado en reporte de la Agencia Bolivariana de Noticias denominado “Un nuevo modelo educativo para un nuevo país”.

De igual manera el MPPEU (2010), refiere un éxito en la política no excluyente de la educación, logrando a nivel universitario un incremento de hasta un 335 % como pico máximo en el 2009, según cifras oficiales en reporte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

No obstante, Ramírez (2012), expresó que “existe un descenso en la matrícula de ingreso” de estudiantes que quieren optar a estudios universitarios en el sector público en el periodo 2009-2011 de solo 374.388 estudiantes. El mismo autor refiere que son diversos los factores que están incidiendo en este fenómeno como lo son: el bajo nivel de exigencia, deficiente formación, mecanismos de ingreso para algunas universidades oficiales, promoción del ingreso masivo de estudiantes a carreras de alto nivel de exigencia con carencias en la formación de bachillerato, incomodidad y falta de recursos indispensables en muchas de las instituciones universitarias generando desventajas en el aprendizaje.

Pero, la carencia de espacios educativos que den respuesta a la demanda de población estudiantil no es el único inconveniente que tiene el MPPEUCT ya que las aulas universitarias se han ido llenando progresivamente hasta llegar a obstaculizar el proceso educativo basado en la utilización de métodos convencionales, lo que ha llevado al pronunciamiento de diversos autores promoviendo cambios en la manera en la cual se imparte la educación y se promueve el aprendizaje.

En torno a ello, Esquivias citado por D la Torre (2009) refiere: "la educación reclama una enseñanza renovada con tinturas de 'creatividad' y con matices transdisciplinares" (Pàg.43), y sigue más adelante "las instituciones de educación superior requieren apremiantemente de la renovación con un sentido acorde al entorno en el que se vive ”

Así mismo, el mismo autor opina que:

Una mirada a la problemática educativa actual nos convence de que el modelo transmisivo, que nace con el afán de saber de la expansión industrial, se afianza con el instruccionismo y se consagra con el positivismo científico del siglo XX, no responde ya a las demandas y realidades del siglo XXI. (Pág. 1)

En relación a lo anteriormente expuesto se puede inferir que es imperante evaluar la manera en la cual se asume el rol educativo, y que ésta debe estar a la medida de las nuevas realidades que le caracterizan a los jóvenes de hoy en día.

En relación a ello expresó D la Torre (2009), “los procesos educativos han de estar a la altura de las nuevas realidades y de las exigencias de los nuevos estudiantes (Pág. 2).

Por otra parte Danlevy (2007) refiere que existen factores relacionados con el aumento de participantes en una acción académica, como el desconocimiento de las reglas del recinto educativo y del aula, aprenderse el nombre de todos los participantes, practicar la docencia individualizada, mantener el orden ante una actividad, asegurar un ambiente bajo control en orden donde prevalezca el respeto, la cordialidad y la integración.

Por otro lado, es de hacer notar que mientras los grupos de alumnos son numerosos mayor será la necesidad de satisfacer la comodidad de cada uno de ellos, los recursos pedagógicos, esfuerzos para la evaluación, poniendo en riesgo la objetividad del desempeño individual cuando este amerite ser verificado de esa manera, como es el caso de los estudiantes del PNF en enfermería de la UPTYAB, en la cual es necesario e indispensable verificar de manera individual el alcance de competencias de manera individual, debido al impacto crucial de estas competencias en el ejercicio de sus funciones en la sociedad.

De allí que la universidad del siglo XXI debe estar determinada por la nueva función de la universidad del aprendizaje por lo que Pérez (1998) expresa:

La magnitud de los problemas reclama una nueva sabiduría que permita conciliar el sentido de la existencia, las necesidades del bienestar colectivo, los cambios culturales, los desafíos ecológicos, los conflictos sociales, los impactos de la ciencia y la tecnología (…) La reforma del pensamiento ya no es una cuestión de especialista sino un problema de todo el mundo (Pág. 9).

Es por ello que se promueve el aprendizaje colaborativo como método pedagógico útil en el manejo de grupos numerosos en el proceso de enseñanza y aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com