ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, decía que antes de la reforma de 1993 los planteamientos de la enseñanza –aprendizaje adquirían un conocimiento favorable, en relación a las matemáticas. Moreto considera que en el año 2003 había cambiado la sociedad, el trabajo, las relaciones humanas, pero la educación seguía siendo la misma.

En el 2004-2005 algunos maestros mencionan que el aprendizaje debe ser significativo y otros que debe ser mecanizado, algunos dicen que debe ser constructivista y otros conductista, se menciona que los docentes cambian la reforma educativa.

Menciona que el enfoque metodológico de la enseñanza-aprendizaje matemática, comprendan las matemáticas y lo desarrollen en base a las competencias.

En México las decisiones de reformulación de la educación se eligieron básicamente de entre dos caminos: las competencias o las didácticas específicas.

Fuenlabrada dice que si la enseñanza se plantea como se realizaba en la llamada escuela tradicional en la que el maestro es “el que sabe” y su

función es transmitir información a los niños, es donde el niño repite y a esto se le llama enseñanza enciclopedista. Esto lleva a que el alumno que continua sus estudios, no piensen, y si alguno piensa, el maestro se le impone.

Nos menciona una propuesta didáctica en la cual se menciona que es que en la resolución didáctica del Programa de Matemáticas vigente para la escuela primaria, se observa que los problemas no son el espacio para “aplicar y ejercitar” la operatoria, como se había concebido en propuestas educativas anteriores a la actual, sino que les permiten la exploración de posibles caminos solución.

Lo que se espera de ellos es que traten de resolverlo, que estén dispuestos a buscar una solución, que asuman que son capaces de encontrarla y no, que esperen a que otros les den indicaciones sobre cómo deben actuar.

Hay diferentes grupos con diferentes características como lo es:

Grupos heterogéneos: dificultades que presentan los maestros con los alumnos por su forma de trabajar y aprender. (Unos lentos y otros rápidos, estos se aburren con facilidad).

Grupos indisciplinados: esta no quiere decir que los alumnos sean malos, groseros, sino que si trabajan en equipo no se ponen de acuerdo y empiezan a discutir y por consiguiente no ponen atención al maestro.

Grupos numerosos: se pierde el control tanto de la disciplina como de

la garantía de que todos están aprendiendo.

Gestión de las actividades: aquí se utilizan los libros, el fichero, materiales de apoyo, esto es para tener un enfoque y de la didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com