ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y MEMORIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE.- Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.

TIPOS DE APRENDIZAJE

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

MEMORIA.- La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

TIPOS DE MEMORIA

• Automática: se apoya en los hábitos y se aprende por la repetición.

• Afectiva: se recurre a la imaginación, impresiones o recuerdos relacionados con ciertos conocimientos.

• Cognoscitiva: se parte de redes lógicas, relaciones, contradicciones para llegar a conclusiones razonadas, esquemas, etc.

• Ligada a sensibilidades perceptivas: predominio del mayor número de sentidos: sonidos, lo visual, etc.

PROCESO DE APRENDIZAJE

1. Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.

2. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.

3. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.

4. Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.

a) Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.

b) Transformar la información en imágenes.

c) Transformar las imágenes en conceptos.

5. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.

6. Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.

7. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.

8. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo,

TEORIAS CONDUCTUALES

Define al aprendizaje como un cambio de conducta, producido por medio de estímulos y respuestas que se relaciona de acuerdo con principios y leyes mecánicas.

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.

Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com