ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOSINDIGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.B.V - MISIÓN SUCRE

SAN FELIPE- YARACUY

ALDEA LA CUCHILLA

Triunfadores:

Deineris Giménez

Marielis Landinez

Roxsy Betancourt

Elsy Arismendi

Escarliz Moreno

Prof. Abog José Daniel Toro

Jurídicos VII semestre

SAN FELIPE MARZO 2014

APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOSINDIGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA.

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA INVASIÓN.

Presuntamente el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe. Antes de la invasión de los conquistadores europeos, muchos delos pueblos que habitaban América habían alcanzado desarrollar sociedades urbanas importantes, basada en el trabajo del hombre; mientras que otros, sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección, los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron Estados teocráticos, también inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto.

Pero quizás, lo que más se destaca es la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 D.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes. Los aborígenes aseguraban sus alimentos y demás bienes necesarios para vivir, a través de relaciones de reciprocidad y redistribución.

La cual consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar, mientras quela redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban para luego distribuirlo en la población más necesitada. Vivian en armonía y compartiendo sus cosechas equitativamente lo que confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

LA INVASIÓN

No fue sino hasta 1942 con la llegada de Cristóbal Colon a Américaacompañado por aquellas potencias Europeas en paralelo con la iglesia católica, quienes con su ideología de superioridad convencieron a los indígenas de la época a creerse seres inferiores, imponiéndoles su cultura y tratando de extinguir la cultura aborigen. Pero los europeos no pudieron arrebatarles su sabiduría y creencias a pesar de haber destruido templos, dioses y diversas expresiones culturales, pese al fracaso de los europeos trataron de imponer mediante otra maniobra que fuela religión cristiana, intentaron buscar una justificación filosófica y la encontraron en las palabras de Aristóteles que decía: “Algunos seres desde el momento en que nacen, están destinados, uno a obedecer y otros a mandar”. Según las palabras de Aristóteles, no todos los hombres son iguales, sino distintos por naturaleza.

Fueron estas emblemáticas palabras las que dieron pie a los ibéricos para continuar con la transformación de los indígenas en seres inferiores y no en sus iguales, una vez más la iglesia católica y numerosos teólogos estuvieron de acuerdo con la conversión forzosa de los indios, Juan Guinés de Sepúlveda decían que los indios no fueron creados por Dios y que no son personas ya que vivían fuera de la leynatural y también afirmaba que los aborígenes estaban mucho más abajo que los humano, cercano a lo animal. Consideraba que eran débiles y carecían de virtud.

En cambio Bartolomé de las Casas creía todo lo contrario y decía que ante los ojos de Dios un indio era igual a un español, por lo cual los españoles debían cuidarlos y enseñarlos, pero lamentablemente lo que ocurrió en América fue una masacre y un verdadero genocidio.

CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN

Es importante tener en cuenta que la cultura ibérica no era precisamente moderna y racionalista, ni mucho menos eran quienes manejaban el aparato colonizador sino más bien estaban influenciados por la religión y la intolerancia. Los colonialistas justificaban a través de la religión el trato cruel y la explotación de los aborígenes y debido a la esclavitud y los malos tratos, la violencia y la masacre terminaron convenciendo a los aborígenes de la superioridad europea. El contagio de las enfermedades que los europeos portaron a América (viruela o tifus) también produjo un descenso en la población americana.

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

EL TRABAJO INDÍGENA

Con la llegada de los europeos a América, las condiciones de vida de los aborígenes se fue deteriorando drásticamente ya que fueron forzados a realizar trabajos muy duros, y no solo eso sino que también fueron despojados de sus tierras y otros grupos fueron obligados a trasladarse a diferentes lugares lo que imposibilito el trabajo en comunidad para la subsistencia de todo el grupo.

Los pocos que sobrevivieron y sus descendientes fueron incorporados a lo que los colonizadores llamaba una nueva sociedad americana, desempeñando trabajos poco calificado y en condiciones precarias, recibiendo muy bajas remuneraciones; lo que conllevo a los descendientes de los aborígenes a vivir en la más extrema pobreza. Como ejemplo en el caso de Colombia, Guatemala, México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com