ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS A LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS A LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN FÍSICA

(Actividad Física Habitual de Los Adolescentes.

Análisis de los Motivos de Práctica y Abandono de la Actividad

Físico-Deportiva)

Autora: Msc. Sonia Gala

C.I: 11.814.938

Naguanagua, Junio de 2012

PANORAMA ACTUAL QUE JUSTIFICA LA INVESTIGACIÓN

Según señala Deivis (1999), En la actualidad, la promoción de la práctica regular de actividad física y deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa en diferentes países. Numerosas investigaciones destacan que una adecuada práctica de actividad físico-deportiva contribuye al bienestar y calidad de vida en nuestra sociedad expresado así por Bolívar, (2002). Una práctica de actividad físico-deportiva realizada bajo unos determinados parámetros de frecuencia, intensidad y duración está encuadrada dentro de los modelos o estilos de vida saludables.

Existen, a su vez, investigaciones que establecen relaciones significativas como lo expresa Casimiro (2000), de la actividad físico-deportiva con otros hábitos saludables, tales como las mejoras en la condición física, hábitos de higiene corporal, alimentación equilibrada y descensos en el consumo de tabaco y alcohol. Así mismo, desde una consideración holística de la salud, son de destacar los beneficios psicológicos y sociales de la misma Sparke, (2003), que convierten a la actividad físico-deportiva en un factor primordial para la contribución al desarrollo personal y social armónico en escolares y adolescentes, teniendo una marcada influencia en los hábitos de práctica durante la edad adulta.

Sin embargo, y según los señalado en diversos trabajos investigativos de Deivis (2001), diversos estudios americanos y europeos de corte sociológico han constatado un descenso progresivo de la práctica físico-deportiva desde la etapa escolar, acentuándose de manera alarmante en la adolescencia entre 12 y 15 años de edad desarrollando, disminución muy significativa en la práctica de las chicas.

Siendo la práctica de actividad físico-deportiva tan importante en estos períodos de edad, es importante desarrollar estudios sobre los motivos de práctica y abandono de la misma en adolescentes, para desarrollar estrategias idóneas de promoción de vida activa en nuestros jóvenes. Dichas investigaciones requieren de un sistema de investigación que acerque al adolescente al estudio, desde una perspectiva cualitativa biográfica, de consideración esta tipo de investigación, porque hace más sensible la investigación, permitiendo así la expresión desde un punto de vista humano y menos técnico deportivo, las causas de la disminución de la motivación en los adolescentes para participar de las actividades físicas-deportivas.

Existe una concepción generalizada de la relación directa entre la práctica de la actividad física y los efectos beneficiosos que proporciona para la salud. Desde diversos sectores (Medicina, Educación Física, Fisioterapia, Psicología) se destaca el papel esencial que el correcto ejercicio físico posee desde el punto de vista preventivo en la mayoría de las alteraciones que se producen con frecuencia en la sociedad sedentaria y altamente mecanizada en la que vivimos. Los medios de comunicación se han encargado de explotar este valor en alza como producto de consumo y, de esta forma, todos los sectores sociales están informados sobre la necesidad de incluir el ejercicio físico como hábito para conseguir una vida sana y una óptima calidad de vida, expresado por Costa y López (2006).

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha vinculado la práctica de la actividad física al buen estado corporal y la salud. Los grandes avances en materia de investigación que se han producido a lo largo del siglo XX, corroboran los efectos fisiológicos beneficiosos de una práctica de actividad física adecuada, regular y sistematizada. Sin embargo, señala Fonseca y Brito (2000) Que la mayoría de las investigaciones, destacan unos índices muy bajos de participación en la práctica de actividad físico-deportiva que está siendo amortiguada por la emergencia de modelos de comportamiento social dirigidos al cuidado del cuerpo y la imagen física que, por otro lado, no están exentos de manipulación mercantilista. De hecho, en los últimos años asistimos a un fuerte desarrollo de la promoción y el marketing comercial en busca de recoger las demandas de la población en lo que a práctica de ejercicio se refiere

Pero se debe señalar que, no solamente la investigación fisiológica se ha preocupado por el estudio de los efectos de la práctica de actividad física y, en los últimos años, encontramos otras disciplinas científicas como la Psicología o la Sociología que incluyen el ejercicio físico como elemento de análisis por los efectos que producen en el ser humano. No obstante, tal y como afirma Sánchez Bañuelos (1996), debido a una falta de un marco conceptual y teórico de investigación no encontramos estudios concluyentes que expliquen adecuadamente las relaciones causales que subyacen al beneficio del ejercicio físico en la salud psico-social.

Con esta investigación no sólo se desea describir los tipos de práctica físico-deportiva en adolescentes, sino además conocer los intereses y motivaciones que determinan dicha práctica. De este modo, se podrá sugerir medidas para prevenir el abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia.

APROXIMACIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS A LA INVESTIGACIÓN

En este trabajo se plantea que la investigación narrativa, es decir, el estudio y la interpretación de las historias que cuentan las personas con el fin de obtener conocimiento sobre el ser humano y la sociedad, ofrece numerosas posibilidades y retos en nuestro campo (Educación Física).

Cuando se estudia los relatos que cuentan las personas, en este caso de estudio los adolescentes, las narrativas no aparecen expuestas a los ojos del investigador para que éste las capte y la interprete netamente. Como primera aproximación conceptual, el análisis narrativo puede considerarse el camino que deberé recorrer para obtener, interpretar y recrear las narrativas recogidas en las historias de las personas y los grupos que investigaré. Entender qué es y cómo puede recorrerse ese camino (o, para ser más exacta, esos caminos) resulta clave para traducir mis intenciones como investigadora de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com