ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN A LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS CENTRADAS EN LOS DOCENTES


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  9.371 Palabras (38 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 38

INICIANDO EL ÁMBITO DE ESTUDIO

La sociedad actual confronta retos y transformaciones sin precedentes, entre éstas se encuentra la modificación en el papel que juega la formación de un individuo capaz de afrontar con éxito su consolidación humana y profesional, y toda la serie de cambios que promueven la participación social activa en cada una de las dimensiones experienciales del sujeto con relación a sus semejantes. En este sentido, tal afirmación requiere una revisión del hombre desde su entorno, para que proponga alternativas con escenarios de desarrollo del conocimiento científico con el fin de dar respuesta a los desafíos que demanda el progreso de la sociedad.

De allí, la responsabilidad que subyace en la educación como generadora y promotora de conocimiento, al tomar en cuenta que la inclinación hacia un determinado paradigma, lo orienta hacia actuaciones establecidas, que permanecen en el interior del ser humano. Al respecto, Morín (2000) afirma: “Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos” (p.29); es por ello que, se requiere de una revisión colectiva de los saberes que permita propiciar una marcada crítica y que a la vez, sea certera en la búsqueda de interrogantes en los cambios que clama la educación actual.

Desde esta óptica, el estudio en referencia, despliega diversos estilos de pensamientos, en los cuales la cosmovisión investigativa fue la constante que apuntó hacia las competencias que ameritan los doctorantes, con ello se detectó diversidad de experiencias que en ese sentido enrumbaron el desarrollo de competencias investigativas en la tarea de interpretar, escribir, argumentar y proponer alternativas a la situación que presentaron los doctorandos de la UNEFA Lara pertenecientes a la Cohorte 2005-2006.

Lo anteriormente expresado es propio para revisar vacíos epistemetódicos que presenten los doctorantes, sus vivencias, creencias, limitaciones, obstáculos y búsqueda de los espacios interconectados a la investigación doctoral dentro y fuera de la UNEFA Lara para luego desarrollar sus habilidades en cuanto a la vinculación teórico-práctica, fortalecimiento de las herramientas teórico-metodológicos que orientaron la diversidad de posturas en cuanto a las competencias investigativas como candidatos a Doctor.

Asimismo, este estudio pudo captar la reflexión crítica, los caminos recorridos en la construcción del conocimiento doctoral, las debilidades y fortalezas del Programa Doctoral en sus inicios y desarrollo tanto en la parte de la selectividad de los doctores facilitadores, sus aportes en los diversos seminarios como en la superación de las realidades cognitivas, metodológicas, psicológicas, comportamentales y motoras del doctorando frente a su propia realidad para construir las bases epistémicos paradigmáticas a partir de las competencias investigativas que abrieron paso firme hacia la construcción del conocimiento.

Por consiguiente, se destaca la importancia de este estudio al concebir la reflexión paradigmática y epistemetódica del Programa Doctoral de la UNEFA Lara en su concepción de las competencias investigativas de los doctorandos como espacio abierto, dinámico, transdisciplinario centrado en la complementariedad metódica que añada productos innovadores de la cientificidad desde los aportes individuales y colectivos tanto de los candidatos a Doctor como de la institucionalidad.

De allí que la postura teórica resumida en los preceptos de Kuhn (1971), expresados en su obra: La estructura de las revoluciones científicas, ayudan a distinguir entre las herramientas investigativas y el paradigma propiamente dicho. Y aquí, en el contexto de las competencias investigativas, esta diferenciación es especialmente importante, ya que muchas de las herramientas indagatorias o analíticas serán válidas para investigar los más recientes enfoques y paradigmas epistemológicos.

Destacó el autor citado como crítica a la ciencia normal entendida como aquella que se asume bajo el mismo paradigma, la continuidad científica por el reconocimiento durante cierto tiempo de sus fundamentos. Esto es, una investigación que tiene la promesa de éxito por largo tiempo bajo un paradigma aceptado por toda la comunidad científica. Sin embargo, en las nuevas inquisiciones, que según Kuhn (ob.cit), se han de asumir para una mayor articulación y especificación, no se incluye la obligación a la naturaleza para que encaje dentro de los límites preestablecidos y relativamente inflexibles que proporciona el paradigma tradicional de hacer ciencia.

Frente a los fenómenos que no encajarían, ni siquiera se les observa a simple vista. Esta condicionalidad concuerda con el nuevo paradigma que trasciende las restricciones de la esencialidad para el desarrollo de la ciencia, donde la competencia investigativas del candidato a Doctor precisa la superación de lo preconcebido sobre lo que va a investigar y la manera de hacerlo puesto que la realidad es emergente y adquiere en su propia dinámica nuevos supuestos básicos o elementos paradigmáticos reveladores de la naturaleza de las cosas.

Ahora bien, respecto a la epistemología teórica metodológica, la misma se orienta por la fenomenología de Husserl (1986), la cual señala que, el objeto de la investigación es el fenómeno, entendiendo éste como lo dado a la conciencia; el instrumento de que la misma se vale es la intuición o visión intelectual del objeto de conocimiento. Junto al concepto de intuición aparece el de intencionalidad de la conciencia, para la aplicabilidad de la estructura investigativa.

De esta manera, el Momento I recoge el contexto empírico bajo las interrogantes establecidas, seguido de los objetivos tanto general como específicos y la justificación, planteando una alternativa epistémica paradigmática como vía para la aproximación de las competencias investigativas, tomando en cuenta los diferentes planos del conocimiento y paradigmas que lo legitimizan, brindando la oportunidad de superar el reduccionismo de corte explicativo centrando las disquisiciones en un tipo de ruptura que conlleve a una constante búsqueda y confrontación entre lo histórico que implica lo diacrónico y lo sincrónico, referido a la interpretación, a fin de reconocer al sujeto y dar significancia al valor de este estudio para la profundidad del conocimiento.

Seguidamente, en el Momento II se presenta el contexto teórico referencial que sustenta la investigación, en el cual se presenta un arqueo de la información relacionado con las competencias investigativas. Nuevamente se hace mención a Kuhn (ob. cit.), en cuento a su pensamiento asociado a las competencias investigativas como vías de acceso y de producción del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com